Cuál fue la consecuencia más importante de la llamada Revolución gloriosa??? AYUDA XFA ES PARA MAÑANA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Qué fue la Revolución gloriosa?
La Revolución gloriosa fue un proceso que finalizó con la monarquía absolutista en Gran Bretaña e impulsó el inicio de la democracia parlamentaria moderna.
Esta revolución se llevó a cabo entre 1688 y 1689, período en que hubo un importante cambio en el sistema político monárquico, y representó la primera revolución de la Edad Moderna.
Luego de varias décadas de inestabilidad política en la Inglaterra del siglo XVI, en el marco de la Revolución inglesa, la llegada al trono de Jacobo II y sus medidas absolutistas provocaron un gran descontento en la población que provocó la Revolución gloriosa y lo obligaron a abdicar el trono.
Jacobo II, rey de la revolución gloriosa
Retrato de Jacobo II, rey que pretendió volver al absolutismo y desencadenó la Revolución gloriosa.
Causas y consecuencias de la Revolución gloriosa
Causas
La principal causa de la Revolución gloriosa consiste en la lucha por el control de las riquezas en Inglaterra. Para aquel entonces, los burgueses comenzaban a dominar el comercio y acumular riquezas, mientras que la nobleza perdía poder y dependía, en gran medida, de la monarquía.
Ante este problema, la monarquía decidió aumentarle los impuestos a la burguesía. De todos modos los burgueses, apoyados por el parlamento, se negaron a pagarlos.
De esta forma se diferenciaron dos bandos: el realista, conformado por la monarquía y apoyado por la iglesia anglicana, integrada por grandes terratenientes; y por otro lado, el bando parlamentario, conformado por los burgueses y el parlamento.
Estos bandos se enfrentaron en una guerra civil que finalizó en 1649, con el triunfo del bando parlamentario, y cuyos momentos culminantes fueron la decapitación del rey Carlos I, rey monarca, y la expulsión de los nobles del parlamento.
Luego de un período inestable en Gran Bretaña, en 1660 los burgueses requerían un orden para sus negocios, y la nobleza la restitución de la monarquía. Para ello, asumió el rey Carlos II Estuardo, quien aceptaba la influencia del parlamento sobre la decisión de leyes e impuestos.
Sin embargo, el reinado de Carlos II iba a durar muy poco, y su sucesor, Jacobo II, pretendió regresar al absolutismo monárquico. Esto fue rechazado por la mayoría de la población e impulsó el inicio de la Revolución gloriosa.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la Revolución gloriosa fueron las siguientes:
Jacobo II se retiró de forma pacífica del trono y asumió en su lugar Guillermo de Orange, príncipe holandés, bajo la condición de mantener la iglesia protestante y dar plenos derechos legislativos al parlamento.
Se eliminó de forma definitiva la monarquía absoluta y comenzó en Inglaterra una democracia parlamentaria, con mayor poder legislativo sobre el pueblo.
Se estableció la Declaración de los Derechos, documento que hoy en día es uno de los más importantes de Inglaterra.
El nuevo parlamento fomentó el comercio y la industria, dando impulso al sistema económico y financiero inglés.
Se estableció la libertad de prensa, uno de los principales aportes de la Revolución gloriosa.
Se inició un período de libertad y equilibrio de poderes.
Significó el fin de la Revolución industrial.
Importancia de la Revolución gloriosa
La Revolución gloriosa constituye la primera revolución moderna y, además, tuvo un carácter no belicista, ya que no conllevó víctimas ni guerras. De esta manera, es un proceso que demostró que los cambios radicales, tanto políticos como sociales, pueden llevarse hacia delante mediante la vía pacífica.
Esta revolución dio origen a la democracia parlamentaria como sistema político, la cual sigue vigente actualmente en Inglaterra, donde el parlamento tiene participación total dentro del poder legislativo
Explicación: