¿cuál fue la consecuencia del accionar de La Primera Junta en Córdoba?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Después de que se conociera en Córdoba la constitución de la Primera Junta, las autoridades de la ciudad rechazaron al gobierno de Buenos Aires
En la noche del 30 de mayo, Melchor Lavín arriba desde Buenos a Córdoba y comunica a las autoridades locales sobre la constitución de la Primera Junta de Gobierno.
El Deán Funes respalda a la revolución, mientras que Santiago de Liniers y el gobernador intendente Gutiérrez de la Concha, entre otros, impulsan la restitución del exvirrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Oficial
El día 4 de junio, el correo trae información oficial sobre la Junta. Después de otro cónclave, cada una de las partes ratifica sus posturas.
Contrarrevolución
El 5 de junio empieza a organizarse la contrarrevolución desde Córdoba. El gobernador Gutiérrez de la Concha es autorizado parar juntar tropas y armas.
Pedido
El día 8 de junio, el Cabildo local solicita a Buenos Aires que no mande la “expedición” (ejército) a Córdoba.Ruptura
El día 15 de junio, se suspenden las comunicaciones entre Córdoba y la Junta de Buenos Aires.
Desplazamiento
El día 31 de julio, las tropas contrarrevolucionarias abandonan Córdoba y marchan hacia el norte provincial.
La detención de Liniers
El día 8 de agosto, una expedición enviada por la Junta de Buenos y liderada por Francisco Ortiz de Ocampo entra en la ciudad de Córdoba. Se conocen las detenciones de Santiago de Liniers y sus aliados en el norte provincial.
El fusilamiento de Liniers
El día 26 de agosto, luego de que Ortiz de Ocampo se negara a fusilar a los contrarrevolucionarios, ya que deseaba trasladarlos hasta Buenos Aires, Juan José Castelli cumple en el Monte de los Papagayos, en Cabeza de Tigre, cercanías de Cruz Alta la orden de ejecución de Liniers, Gutiérrez de la Concha, el coronel Santiago de Allende, el contador Joaquín Moreno, y el asesor Victorino Rodríguez.
“Clamor”
Por su estado sacerdotal el obispo Rodrigo de Orellana salva su vida. El acrónimo “CLAMOR” se forma con las iniciales de los apellidos de los fusilados y del religioso, según publica Efraín Bischoff en su “Historia de Córdoba
Marca como mejor respuesta si te ayudo