cuál fue la consecuencia de la descolonización de Nigeria
Respuestas a la pregunta
Colonización
El proceso de colonización en Nigeria fue complejo debido a la variedad de etnias y regiones en el territorio, por lo que los métodos de colonización varían de una zona a otra. Los primeros contactos entre los europeos y los Igbos datan de principios del s. XIX, con las primeras expediciones británicas a través del río Níger. Sin embargo, las enfermedades hicieron fracasar estas expediciones.
Será a partir de 1850, y gracias a las mejoras en medicina y del conocimiento de la zona, cuando las relaciones se intensifiquen y cambien, pues ya no sólo imperaba el interés comercial, sino también el político («gunboat diplomacy«). Generalmente, los primeros contactos se daban con los misionarios cristianos en misión evangelizadora. La primera misión en Igboland data de 1857. Aunque, al principio, los Igbos aceptaron el cristianismo, ya que eran muy tolerantes, poco después vieron que los cristianos querían destruir su religión, por lo que comenzaron a atacar a las misiones cristianas.
La creciente influencia británica se estaba empezando a notar, tanto interna como externamente, y franceses y alemanes lanzaron expediciones por la zona, aunque no tuvieron éxito, pues los británicos se apresuraron a conquistarla, siguiendo las directrices de la Conferencia de Berlín, para evitar que sus enemigos explotasen el rico territorio nigeriano. El proceso de colonización completo duró 42 años, desde 1861 (fundación de Lagos Colony) hasta 1903 (conquista de Sokoto) y la columna vertebral del proceso fue el río Níger, uno de los ríos más importantes de África y navegable, lo que facilitaba las comunicaciones y el transporte de mercancías, personas e ideas. Algunos pueblos se resistieron a la conquista («Ekumeku Movement«) y actuaban como guerrillas en secreto, pero su poder era muy pequeño comparado con la superioridad tecnológica de los británicos y la resistencia fue fácilmente sofocada.
El principal motivo de la colonización fue el aumento de la influencia de Gran Bretaña regional y localmente, pues muchos nativos pensaban que, aliándose con Gran Bretaña, podrían lograr grandes cosas a su favor. Como se ha dicho, los primeros contactos se produjeron con los misionarios cristianos, que se expandieron rápidamente por el sur de Nigeria, pero en el norte, el Islam era un duro rival.
La expansión del cristianismo fue rápida gracias a la aceptación de los nativos por dos causas: pensaban que ser cristianos sería una ventaja moral sobre el resto y porque las escuelas cristianas facilitaban el comercio con Gran Bretaña y una mejor vida. Además, los misioneros se esforzaron por aprender la lengua nativa, lo que les permitió ganarse el apoyo indígena y, con ello, podrían ganarse el apoyo de regiones «impenetrables», como el Califato de Sokoto. La labor de cristianización pronto fue seguida por apoyo militar y diplomático.
En la segunda mitad del s. XIX, la presencia británica fue se intensificó y comenzaron a llegar los contingentes militares. El comercio cobró especial importancia y muchos jefes locales ejercían monopolios abusivos, por lo que Gran Bretaña quiso controlar esos intercambios. En 1841 se produjo el primer intento de comercio directo entre Gran Bretaña y el interior de Nigeria, sin embargo, sería en 1854 cuando se estableciese la primera compañía en el interior de Nigeria, evitando la malaria con quinina. Esto comenzó a arruinar a las ciudades costeras que hasta entonces monopolizaban el comercio con el interior. La situación se volvió inestable y Gran Bretaña tuvo que intervenir militarmente para asegurar la seguridad de sus comerciantes y misioneros.
Francia comenzó, a finales de la década de 1870, a incrementar su influencia en África Occidental desde Senegal. Alemania comenzó a tantear el territorio en 1880, especialmente tras la anexión de Camerún en 1884. Esta amenaza animó al gobierno británico a asegurarse el control político del río Níger. Gran Bretaña ya tenía el control de la costa desde 1861 con Lagos Colony, pero no sería hasta 1885 cuando se comenzase a penetrar en Nigeria.
El ejército siguió los pasos de las compañías comerciales y religiosas. Algunos pueblos aceptaron el poder británico, pero otro fueron sometidos por la fuerza, como Ijebuland en 1892, en un conflicto que duró 4 días, demostrando la superioridad británica. En 1893, todos los pueblos de Yorubaland (en el oeste) aceptaron el poder británico. En el este (Delta del Níger), la presencia de las compañías desde hacía tiempo hizo que la anexión fuese más pacífica, aunque también forzada. Salvo Lagos, no se establecieron colonias, sino que se nombraron protectorados británicos.
Con la costa segura, a finales del s. XIX se comenzó a ascender el río Níger. Allí, en lugar de crear un protectorado, dieron el control a la Royal Niger Company (RNC), antigua National African Company (NAC).