¿Cuál fue la causa de la guerra de los supremos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La guerra duró tres años (1839-1842) y se inició por motivos religiosos, ya que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos para convertirlas en escuelas públicas.
Explicación:
:v hay esta espero que este bien
Respuesta:
¿Cuál fue la causa de la guerra de los supremos?
Causas
La causa que desató el conflicto fue, como se señalaba anteriormente, la ley que pretendía disolver los conventos que tuvieran menos de 8 frailes.
Pronto, sin embargo, esa motivación se mezcló con las demandas federalistas de los Supremos, los caudillos regionales que lideraron el bando antigubernamental. El nombre proviene de que cada caudillo se denominaba Comandante Supremo de su ejército.
Esos caudillos fueron Reyes Patria en Tunja, Juan A. Gutiérrez en Cartagena, Salvador Córdoba en Antioquia, José María Vesga en Mariquita, Tolima, Manuel González en El Socorro y Francisco Carmona en Santa Marta.
Según los expertos, el motivo religioso no fue más que la excusa para que esos caudillos se alzaran en armas. Buena parte de sus partidarios eran terratenientes y dueños de esclavos. Por ello, consideraban que la política liberal del gobierno podía perjudicar sus intereses.
La guerra se extendió muy pronto. La población de Nueva Granada estaba muy insatisfecha y no respondió a los intentos de negociación de Márquez.