¿CUAL FUE LA ACTITUD DE LOS DOCTORES DE LA LEY FRENTE A QUIEN ERA JESÚS?
Respuestas a la pregunta
Los Escribas
Una clase de eruditos que hicieron del estudio sistemático de la ley y su exposición su ocupación profesional (Mat 22:35; Luc 5:17; Luc 7:30; Luc 10:25; Luc 11:45; Luc 14:3; Act 5:34).
SUS ALIANZAS
Ellos son, muchas veces, asociados con los fariseos (Mat 5:20; Mat 12:38; Mat 15:1; Mat 23:2, Mat 23:13; Mar 7:5; Luc 5:21, Luc 5:30; Luc 6:7; Luc 11:53; Luc 15:2; Joh 8:3).
La mayoría de los escribas estaban unidos al partido de los fariseos, que reconocía las interpretaciones legales de los escribas; los saduceos también tenían sus escribas (Mar 2:16; Luc 5:30; Act 23:9). Los escribas de los días previos al exilio eran escritores o intérpretes públicos, secretarios de gobierno, y copistas de la ley y otros documentos (2Sa 8:17; 2Sa 20:25; 1Re 4:3; 2R 12:10; Pro 25:1; Jer 8:8; Jer 36:18).
SUS ORIGENES
En los días del sacerdote Esdras (538 a.C. al 432 a.C.) se empezó a reconocer a los escribas o soferim como un grupo diferenciado. Eran los copistas de las Escrituras hebreas, muy cuidadosos en su trabajo, y a quienes les aterraban los errores.
En efecto; La naturaleza distintiva del oficio comienza con Esdras, quien se dio a la tarea de enseñar la ley a los exiliados que regresaron (Ezr 7:6, Ezr 7:10-11, Ezr 7:21). Al principio, esto naturalmente recayó sobre los sacerdotes (Nehemías 8), mas poco a poco se levantó un grupo separado de estudiantes profesionales quienes se dedicaron a la preservación, transcripción y exposición de la ley. Cuando durante el período helénico los sacerdotes líderes llegaron a corromperse grandemente con el paganismo, los escribas se convirtieron en los celosos defensores de la ley y los verdaderos maestros de la gente común.
JESUS LES CONDENO LAS AÑADIDURAS A LA LEY
Jesús condenó a los escribas judíos, principalmente a los fariseos, porque habían hecho añadiduras a la Ley de Moisés y también habían ideado subterfugios para burlarla convirtiéndola en una carga para la gente al saturarla con sus añadiduras. Además, como clase, no le tenían ningún respeto a la gente ni deseos de ayudarla. Amaban los aplausos de los hombres y los títulos altisonantes. Su religión era sólo una fachada, un ritual que cubría su hipocresía. Jesús mostró lo difícil que sería para ellos el poder obtener el favor de Dios debido a su actitud y a sus prácticas, al decirles: "Serpientes, raza de víboras, ¿cómo vais a escapar de la condenación de la Gehena?" (Mateo 23:1-33).
Los doctores de la ley
“Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.” Lucas 5:17.-
A los doctores de la ley se les conocia tambien como Rabino :
1.- Doctor de la ley judía, encargado de interpretar las Sagradas Escrituras.
2.- Jefe espiritual de una comunidad judía. Y comunmente enseñabanen las sinagogas.
3.- También se les conoce como rabí. ya que los doctores eran los maestros de la Ley, de la secta de los Escribas, Fariseos y Saduceos, que tanto se opusieron a la obra de Jesús y sus Apóstoles,
En el evangelio de Lucas, en su interesante episodio de la niñez de Jesús cuando tenía doce años, nos dice que el niño se asombró de que sus padres pensaran que él estaba perdido pues daba por sentado que José y María sabrían que el único lugar a donde podían ir por él era el templo. Lea Lucas 2.41-50. Dice el v 46 que sus padres “lo hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles” ¿Quienes eran los doctores de la ley?
Un doctor de la ley, era un hombre judío con un profundo conocimiento de la ley de Moisés y por extensión, de las Escrituras. Los diccionarios bíblicos nos dicen que generalmente para que un conocedor de la ley fuera considerado un doctor, era necesario que aprobara una especie de examen ante otros doctores reconocidos, aunque como veremos enseguida, no necesariamente.
La palabra griega en Lc 2.46 nos ilumina: es la palabra nomodidáskalos, (nomo=ley, didáskalos=maestro); llanamente, maestro de la ley. Es decir, un doctor o maestro de la ley era alguien con un profundo conocimiento de la ley de Dios capacitado para enseñar sobre ella. La relación del joven Saulo de Tarso con Gamaliel nos ayuda a entender más este aspecto. Pablo dijo que había sido educado a los pies de Gamaliel, es decir que había sido su discípulo y Lucas nos dice que Gamaliel era un doctor de la ley, (Hch 5.34). No debemos pasar por alto que la palabra “maestro” es “rabbí” o “rabí” en arameo.