Cuál fue la acción de la iglesia en respuesta a las dificultades que tuvo la Edad Media
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Resumen:
Durante algún tiempo prevaleció la opinión que señalaba dos Reformas: la «Reforma» (luterana o protestante) y la «Contrarreforma» (católica) dando a entender que la Reforma Católica había sido una consecuencia de la Reforma protestante, y que habría empezado solamente después del Concilio de Trento. Esta idea ha sido desmentida por la moderna historiografía, la cual ha demostrado de manera fehaciente que el movimiento de reforma en la Iglesia Católica había empezado antes, si bien se fue abriendo paso lentamente a lo largo de la Baja Edad Media hasta culminar en la gran Reforma católica tridentina.
Este trabajo ofrece una síntesis significativa la Reforma católica en sus diversas manifestaciones, en especial en el ámbito español, y en torno a ella su relación con la Reforma protestante.
Las preguntas que surgen son: ¿fue Lutero el único que se propuso la reforma de una Iglesia en decadencia? ¿hubo más intentos reformatorios por parte de otros agentes cristianos? Y si hallamos varias «Reformas»: ¿qué relación hubo entre ellas? ¿cuál fue primero? ¿hubo una cierta dependencia mutua? Y también ¿qué incidencia tuvieron en los diversos ámbitos culturales de la época? (filosofía, teología, literatura, filología, derecho, universidad, mística, etc.).
Explicación: