Historia, pregunta formulada por alonsotorres042, hace 11 meses

Cual fue el único país inmune a la crisis del capitalismo mundial?

Respuestas a la pregunta

Contestado por PolliThor782
1

Respuesta:

La situación mundial actual se encuentra caracterizada por la presencia de crisis en todos lados y en todos los niveles: económico, financiero, social, político, diplomático y militar. No es posible comprender el desarrollo en un único continente o país por fuera de la crisis global del capitalismo.

*Militante de Socialist Appeal y de la  

Corriente Marxista Internacional

La situación mundial actual se encuentra caracterizada por la presencia de crisis en todos lados y en todos los niveles: económico, financiero, social, político, diplomático y militar. No es posible comprender el desarrollo en un único continente o país por fuera de la crisis global del capitalismo.

La historia del capitalismo es una historia de  expansiones y  contracciones conocida como el “ciclo económico”.  Este ciclo de booms y caídas continuará hasta que el capitalismo haya terminado, de la misma manera que una persona inhala y exhala al respirar hasta que muere. Sin embargo, además de esto, uno puede diferenciar períodos largos, curvas de desarrollo y declive.

Algunos, como Kodratiev y sus modernos imitadores, intentaron explicar esto de manera mecánica. Estas ideas se están poniendo de moda en estos tiempos, porque presuponen que cada recesión se encuentra inevitablemente seguida de un largo período de auge. Esta línea de pensamiento consuela a los economistas burgueses que se devanan los sesos intentando comprender la naturaleza de la crisis para poder encontrar una salida. Los estrategas capitalistas más serios tienden a alcanzar las mismas conclusiones que los marxistas, aunque  con cierto retraso. Así, la OCDE considera que no se va a ver un crecimiento significativo por lo menos en los próximos 50 años. Las expansiones y contracciones continuarán, pero la tendencia general será a la baja. Eso es una receta terminada para la lucha de clases.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la economía mundial entró en un período de expansión que duró por décadas y dejó su huella en la conciencia de las masas en los países capitalistas más avanzados de Europa, Norte América y Japón. Al igual que en el período que precedió a la Primera Guerra Mundial, esto condujo al refuerzo de las ilusiones reformistas. Durante décadas los marxistas quedaron aislados de las masas y pelearon contra la corriente. Pero la historia finalmente se tomó revancha de la burguesía y sus apologistas en el liderazgo del movimiento obrero. Ahora el FMI advierte que las principales economías del mundo deben prepararse para un prolongado período de bajas tasas de crecimiento. Las advertencias del FMI revitalizarán los temores acerca de que la economía mundial ha de enfrentarse a un largo período de escaso crecimiento. El pesimismo de los economistas burgueses queda demostrado por sus predicciones de una era de “estancamiento secular”.

En su reporte de abril del 2016, el FMI una vez más redujo sus previsiones para la economía mundial. En la última entrega de su  informe World Economic Outlook, el FMI predice un crecimiento mundial del 3,2% este año y del 3,5% en 2017. El nuevo informe se titula “Demasiado lento para demasiado tiempo”. Brasil, Rusia y muchos de los llamados BRICs  ingresaron en un espiral descendente. China, que fue la principal fuerza motora de la economía mundial durante las últimas tres décadas, ha experimentado su crecimiento más lento en 25 años. La tasa oficial de crecimiento es del 6,9%, pero muchos economistas sospechan que ese dato subestima la profundidad de la crisis. Por su parte, Rusia se enfrenta a un declive económico como resultado de los bajos precios de las commodities (en particular del petróleo) y de las sanciones por la situación en Ucrania.

Esta fue la segunda oportunidad este año en que el FMI redujo sus predicciones acerca del crecimiento de la economía mundial. Esta situación se viene repitiendo. Hace tan solo un año la predicción de crecimiento para 2016 era del 3,8%. El economista en jefe de la agencia, Maurice Obstfeld, describió el ritmo del crecimiento como “cada vez más decepcionante”. Dijo que esto deja a la economía mundial mucho más expuesta a “riesgos negativos”.

Esto significa que todo lo dicho acerca de una recuperación en la economía es falso. Si se puede hablar de algún tipo de recuperación, ha sido la más lenta y débil de la historia. Y ahora los economistas burgueses se encuentran expresando abiertamente sus temores de que el mundo se encamina hacia una nueva recesión que puede ser aún más profunda que la crisis que siguió al colapso financiero de 2008.

Todo apunta a la misma dirección: nos encontramos al borde de otra contracción.

Contestado por cabanillasalonso37
1

Respuesta:

Finalmente, como dato curioso de los años de la Gran Depresión, el único país del globo terráqueo que parecía inmune a sus efectos fue la URSS, el único país que había puesto en marcha una economía de autosuficiencia con sus famosos planes quinquenales.

Explicación:

:v

Otras preguntas