cuál fue el último virrey?
Respuestas a la pregunta
El Virrey José de la Serna, fue el último funcionario español que llevó en el Perú el título de Virrey.
Juan Pío de Tristán y Moscoso (Arequipa, 11 de julio de 1773 - Lima, 24 de agosto de 1859)
Fue un militar y político peruano que luchó en el bando realista durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana y que llegó a ocupar interinamente el cargo de virrey del Perú, convirtiéndose en el último representante de España en el Perú.
Virrey interino del Perú
16 de diciembre de 1824-30 de diciembre de 1824
Predecesor
José de la Serna e Hinojosa
Sucesor
Ninguno
Presidente del Estado Sud-Peruano
12 de octubre de 1838-23 de febrero de 1839
Predecesor
Ramón Herrera
General en jefe del Ejército realista del Alto Perú
1812-20 de febrero de 1813
Predecesor
José Manuel de Goyeneche
Sucesor
Joaquín de la Pezuela
Nació en Arequipa en una familia aristocrática formada por José Joaquín Tristán del Pozo y Carassa, y María Mercedes Moscoso Pérez Oblitas.
En el Perú recibió su primera educación. A los 7 años acompañó a su padre, el cual participó en el sofocamiento de la rebelión indígena de Túpac Amaru. El joven Tristán se enroló en el regimiento de Soria, en el cual alcanzó el grado de subteniente. Partió a España con este regimiento, realizando la travesía a través del Cabo de Hornos, que era la ruta habitual en esa época.
Estuvo casado con su sobrina Joaquina Flores y Tristán.
Tristán se vio envuelto nuevamente en la guerra cuando en 1814 estalló una rebelión patriota en Cuzco. Fuerzas patriotas mandadas por el brigadier Mateo Pumacahua atacaron Arequipa, y Tristán retomó las armas en defensa de su suelo natal. Cayó prisionero tras la victoria patriota en la batalla de la Apacheta (9 de noviembre). Sin embargo, Tristán fue nombrado gobernador de Arequipa por los patriotas, y tras la derrota de éstos fue presidente de la Audiencia del Cuzco, en 1816.
En 1823 el virrey José de la Serna lo ascendió a Mariscal de campo. Tristán participó en la lucha contra el Ejército Libertador de Simón Bolívar. Tras la derrota y captura del virrey en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, la Real Audiencia de Cuzco (entonces capital del virreinato) le nombró virrey interino el día 16, cargo que juró el 24 de diciembre. Sin embargo, seis días después de su juramento, publicó una proclama en la que aceptaba la Capitulación de Ayacucho firmada por el virrey De la Serna y reconocía la independencia de la República Peruana. Organizó entonces la transición y el traspaso de poderes a las nuevas autoridades peruanas.
Pío Tristán adoptó las ideas republicanas y fue designado prefecto de Arequipa. Se dedicó en lo siguiente a la actividad política, participando en la creación de la Confederación Peruano-Boliviana. En 1836 fue nombrado Ministro de Estado, y presidió el Estado Sud-Peruano entre 1838 y 1839. A los 87 años de edad, murió en Lima, ya retirado de toda actividad.
Es descrito por su sobrina Flora Tristán en su memoria de viajes titulada Peregrinaciones de una Paria (París, 1838).
Sus restos se encuentran en Mausoleo de Don Pio Tristan en el Cementerio Presbítero Maestro en Barrios Altos (Cercado de Lima).