cual fue el procedimiento de la obra "zapatos rojos"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
PROCEDIMIENTO DE LA OBRA ZAPATOS ROJOS
Explicación:
Zapatos Rojos ha sido tema de debate en redes sociales, ya que estos últimos meses, durante la segunda vuelta electoral en Ecuador, la campaña de Guillermo Lasso ha hecho uso del símbolo de los Zapatos Rojos desvirtuando su sentido original, lo que ha traído como resultado reacciones contrapuestas: por un lado el rechazo y reclamo en redes sociales de sectores activistas que defienden y luchan por los derechos de las mujeres; pero por otro ha mostrado que la violencia digital es una situación constante, pues activistas e incluso la misma artista fueron hostigadas en estos canales por cuestionar el uso de este símbolo con comentarios como: “patéticas”, “delirantes”, “ridículas”, “locas” y más…
¿Por qué importa el uso del símbolo de Zapatos Rojos? La instalación artística Zapatos Rojos nació en Ciudad Juaréz- México en agosto de 2009. Elina Chauvet, autora de la obra comenta en su blog que surge “a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno”. Durante estos 12 años, la obra ha recorrido distintos países: México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España, Reino Unido entre otros más y es símbolo para las familias y sectores feministas que buscan justicia por las mujeres víctimas de violencia de género, de violencia sexual y de feminicidio.
En Ecuador la obra se ha replicado en distintos momentos. El 20 de mayo de 2014, la Plataforma Justicia Para Vanessa replicó la instalación en Quito. Durante dos semanas las integrantes de la Plataforma recolectaron 98 pares de zapatos, los pintaron de rojo para después ubicarlos en la Plaza de los Presidentes, en la Av. Amazonas y Jorge Washington, en el norte de Quito. Cada uno de los zapatos representa a las mujeres ausentes, a las asesinadas, a las víctimas de feminicidio.
Desde aquella fecha, otros colectivos feministas han hecho de esta obra una apuesta colectiva para continuar llamando la atención de la sociedad y el Estado sobre la situación de violencia, siendo un símbolo de exigencia por la búsqueda de justicia por las desaparecidas y víctimas de violencia machista.
Mientras escribimos esta entrevista, en México la policía de ese país asesinó a Victoria Salazar, una migrante salvadoreña. En Ecuador, en cambio este último fin de semana se registraron tres feminicidios: Dayana Arévalo de 24 años en Mira-Carchi, Rosa de 26 años en Quito y Gissel Beltrán en Balao, que se suman a las más de 870 mujeres han sido víctimas de feminicidio desde 2014 hasta la fecha.