Historia, pregunta formulada por ingjnolm64, hace 5 meses

¿cuál fue el problema diplomático que causó francia a México?

¿cuál fue la idea política que les atraia a algunos comerciantes y diplomáticos franceses a mitad del siglo XIX?

¿que sucedió en el siglo 1825?

¿que ambicionaban los estadounidenses?

¿que sucedió en 1776 y que territorios adquirió estados unidos?

¿que permitió México con respecto a Texas?

¿que se originó en el año 1834?

¿porque México no accedió a vender Texas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernandotorresh
1

Respuesta:

La conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 es una buena ocasión para recordar brevemente los momentos más sobresalientes en la relación diplomática franco-mexicana durante el siglo XIX. El lazo entre México y Francia ha sido de interés para historiadores mexicanos, franceses y estadounidenses, quienes han abordado esta relación en distintos periodos enfocándose en cuestiones como son el establecimiento del lazo diplomático, la Guerra de los Pasteles, la Intervención Francesa y el restablecimiento del lazo oficial durante el Porfiriato. Además, se han estudiado temas que van más allá del contacto diplomático entre gobiernos como son las actividades económicas de la colonia francesa en México, la influencia cultural francesa en las élites del país, las actividades de la colonia mexicana en París, y otros más. Para las personas interesadas en esta relación existe una amplia historiografía a la cual acercarse, vale la pena revisar los trabajos de Faustino Aquino Sánchez, Nancy N. Barker, Steven B. Bunker, Jacqueline Covo, Chantal Cramaussel, Berta Flores Salinas, Jacques Heers, Leticia Gamboa Ojeda, Jacques Penot, Javier Pérez Siller, Irina Valladares García, Luis Weckmann, entre otros más.

Exploremos entonces cómo fue la relación diplomática a lo largo del siglo XIX. En términos generales puede señalarse que el contacto entre México y Francia estuvo caracterizado por varios periodos de enemistad seguidos por la conciliación a la vez que ocurría un acercamiento comercial y cultural entre los pueblos, pues México representó un mercado muy importante para los productos de lujo franceses. Además, el país presentó una oportunidad para mejorar la situación socioeconómica de varios franceses que vinieron a México al dedicarse a los sectores del comercio y a la industria textil. Para México fueron importantes las ideas republicanas liberales francesas en términos políticos, las cuales fueron usadas por los intelectuales mexicanos para dirigir a la joven nación. Además, a lo largo del siglo XIX el conocimiento generado en Francia fue fundamental en la educación ya que se importaron programas y pedagogías de avanzada.

La primera causa de tensión fue la cuestión del reconocimiento francés a la Independencia de México. El reconocimiento fue otorgado por el rey Luis Felipe I el 28 de agosto de 1830 cuando ya no quedaba duda alguna de que sería imposible para España recuperar a su antigua colonia y cuando México había sido reconocido y había firmado tratados de amistad y navegación con Gran Bretaña, los Países Bajos, Dinamarca, entre otros. Por otro lado, existió la dificultad para lograr la firma de un tratado de amistad, comercio y navegación, con cuatro fallidas rondas de negociación entre representantes mexicanos y franceses de 1827 a 1837. El problema radicaba sobre todo en que México se negaba a que los comerciantes franceses pudieran llevar a cabo actividades comerciales en los puertos de pequeño cabotaje.

Aunque no había un marco legal que rigiera la relación, algunos franceses se asentaron en México en los años veinte y treinta, pero ante las continuas reclamaciones de ciudadanos franceses se dio el bloqueo francés de los puertos mexicanos que culminó en la Guerra de los Pasteles. Este evento se ha nombrado así debido a las reclamaciones que presentó en 1832 el señor Remontel, que era dueño de una pastelería de Tacubaya, por los daños causados en un saqueo a su establecimiento (la reclamación era de ochocientos pesos, pero la prensa mexicana señalaba que pedía hasta sesenta mil). La guerra terminó con la firma del primer acuerdo entre las naciones: el Tratado de Amistad y Paz de 1839.

Este tratado estabilizó la relación y aunque existió un impasse diplomático de 1845 a 1848, éste no fue tan problemático. El momento más grave para esta relación bilateral fue el de la Intervención francesa con el subsecuente apoyo militar, económico y diplomático al Segundo Imperio Mexicano a cargo de Maximiliano de Habsburgo (1861-1867). Recordemos que debido la promulgación de Ley de Suspensión de Pagos (17 de julio de 1861) -según la cual durante dos años México no pagaría su deuda y, en cambio, utilizaría los ingresos de las aduanas para solventar gastos internos- el representante francés, Alphonse Dubois de Saligny, decidió romper las relaciones franco-mexicanas. Aunado a ello, en la Convención de Londres de octubre de 1861 los representantes de Francia, España y Gran Bretaña decidieron enviar buques a México para presionar al gobierno mexicano a que se comprometiera a cumplir las convenciones; también subrayaron que no iban a intervenir en cuestiones de política interna sino solamente se enfocarían en resolver la cuestión de la deuda.

Explicación:

Otras preguntas