cuál fue el principal motivo del emperador teodosio para adoptar el cristianismo como única religión del imperio romano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el 8 de noviembre del año 392, hace exactamente 1620 años, triunfó el cristianismo. El emperador romano Teodosio I el Grande, a la edad de 45 años –tres años antes de fallecer–, prohibió totalmente el paganismo e impuso el cristianismo, la religión llegada del Próximo Oriente que no había dejado de ganar terreno, sobre todo desde el reinado de Constantino a principios del siglo IV. El llamado edicto de Constantinopla prohibía toda práctica no cristiana, incluida aquella de carácter privado.
En el año 380, Teodosio aseguró el triunfo del cristianismo al publicar en Tesalónica un edicto que imponía a sus súbditos la ortodoxia católica. El edicto de Tesalónica contenía los principios legales para erradicar el paganismo. Dos años después, Graciano el Joven, emperador de Occidente, desmantelaba el Altar de la Victoria, en el Senado, al estar dedicado a una divinidad pagana. En el año 386, Materno Cinegio, prefecto del pretorio de Oriente desde el año 384, viajó a Grecia y Egipto, y allí, por orden de Teodosio, clausuró templos y prohibió los sacrificios con fines adivinatorios. La prohibición a los cultos tradicionales se consumó definitivamente con el edicto de Constantinopla.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Desde el año 64 d.C, hasta el 311 d.C, la Iglesia sufre una serie de persecuciones romanas en la que mueren numerosos mártires. La última y la más fuerte, fue la de Diocleciano. En esta gran persecución se demostró la imposibilidad de resolver el “problema cristiano” mediante la violencia. Se inició, así, un período a partir de un edicto de Galerio del 311, en el que se les toleró por primera vez, con tal que no perturbasen el orden público. Poco después, el 313, Constantino y Licinio promulgaron un nuevo edicto según el cual “que a nadie se niegue la licencia para seguir o elegir la observancia de la religión Cristiana, sino que sea lícito a cualquiera adoptar la religión que estime debe seguir”; según el mismo edicto debían ser devueltos a los cristianos los lugares de culto y bienes anteriormente confiscados. Con este edicto quedaron todas las religiones equiparadas.
Imperio romano
A partir de estos edictos, la Iglesia fue paulatinamente favorecida por los emperadores, salvo algunas situaciones excepcionales, con lo cual las religiones paganas fueron cada vez menos toleradas, situación que culminó en el 380 d.C, con el edicto “Cunctos Populos” de Teodosio I que declaró al cristianismo religión oficial del imperio.