¿cuál fué el primer programa tecnológico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fecha de mayo del 68 está asociada a barricadas en las calles de París, protestas, cargas policiales y lemas como “sé realista, pide lo imposible” o “bajo los adoquines, la playa”. Una revolución francesa encuadrada en un contexto más amplio de turbulencias políticas y sociales: los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy en EEUU, sobre el telón de fondo de la guerra de Vietnam y los disturbios raciales; o la Primavera de Praga en Checoslovaquia, que pretendía abrir el país al socialismo y que fue aplastada por la invasión de la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia. Pero si 1968 fue revolucionario en las calles, también lo fue en lo científico y tecnológico.
Aunque el recuerdo de los cruciales eventos políticos de entonces pueda oscurecer el impacto de otros ámbitos, lo cierto es que existen motivos sobrados para calificar aquel año de especialmente destacado también en ciencia y tecnología.
Probablemente el mayor descubrimiento científico del año fue el del primer púlsar, publicado en febrero en la revista Nature por Jocelyn Bell, Antony Hewish y sus colaboradores. En mayo, Thomas Gold proponía en la misma revista que se trataba de una estrella de neutrones giratoria. El hallazgo de los púlsares fue valorado como “de primordial importancia para la física y la astrofísica” por el jurado de los premios Nobel, que en 1974 premiaría a Hewish olvidando a su estudiante Bell, la autora material del trabajo. Hoy se contemplan aquella discriminación y su influencia posterior como un momento germinal en la reivindicación del papel de la mujer en la ciencia.
LOS PRIMEROS EN VER LA CARA OCULTA DE LA LUNA
El espacio fue también protagonista del hito tecnológico más sobresaliente de 1968. Tanto EEUU como la URSS ya habían enviado astronautas a la órbita terrestre y en octubre la misión Apolo 7 era la primera tripulada de este programa que además transmitía una señal de televisión en directo. La Unión Soviética sufría la trágica pérdida en accidente aéreo de su héroe Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, pero también triunfaba con sus sondas no tripuladas Zond, que lograban rodear la Luna por primera vez. Temiendo que Rusia ganara la carrera lunar, EEUU apretó la marcha para lanzar el 21 de diciembre la misión Apolo 8. Sus tres tripulantes, Frank Borman, James Lovell y William Anders, fueron los primeros en contemplar la Tierra completa desde el espacio y la cara oculta de la Luna. Anders tomó la famosa fotografía Earthrise, una de las imágenes más icónicas de la historia de la exploración espacial.
Explicación: