¿Cuál fue el primer gran triunfo militar hacia la libertad de los mexicanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 16 de septiembre de 1896, la Campana de Dolores fue trasladada a la Ciudad de México para ser colocada en el Palacio Nacional, por lo que el gobierno de Porfirio Díaz ordena una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar.
En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: “Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!”
Al momento de tocar la campana, no sonó. Algunos partidarios de Francisco I. Madero, quien se encontraba preso, lograron ponerle un trapo al badajo de la campana.
De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, el desfile militar tradicional fue suspendido y en su lugar se hizo un desfile de las fuerzas revolucionarias.
Fue hasta 1930 cuando se realizó el primer desfile masivo, en el que participaron 25,000 efectivos e integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.
En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida hasta convertirse en una tradición en México.
Explicación: