Cual fue el pensamiento ideologico de los indigenas en la lucha emancipatoria en latinoamerica
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A finales del siglo XX los indígenas alcanzaron un grado de visibilidad que hasta entonces no habían conocido. Con el levantamiento de Ecuador (1990), las marchas indígenas de los años noventa en Bolivia, la rebelión zapatista en Chiapas (1994), las acciones desplegadas en rechazo a las celebraciones del “descubrimiento” de América (1992), la presencia india se imponía en el escenario político de “nuestra América” con una amplitud y visibilidad sin precedentes. Emergió, por consecuencia, una atención mayor hacia estos protagonistas insospechados. Se habló entonces de despertar, de emergencia, dejando la impresión de que rompían un silencio prolongado; esto se contradecía, a primera vista, con la historia de las organizaciones y movilizaciones indígenas del siglo XX.
Aquí nos referimos, en grandes líneas, a la naturaleza de ese “despertar” en el último tercio del siglo XX y evocamos aspectos que nos parecen importantes en el discurso y la práctica de las organizaciones y de sus líderes, especialmente las iniciativas y acciones comunes. Para ello nos atenemos a la palabra indígena, es decir a los documentos emanados de sus organizaciones, en su dimensión histórico-política.