¿Cuál fue el papel de los religiosos cristianos en la conservación de la memoria indígena?
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Cualquiera que se interese en los problemas religiosos de México debe apoyarse en el libro esencial de Robert Ricard, La “onquête spirituelle” Mexique, publicado en París en 1933. Con gran erudición, el autor estudió en este libro el proceso histórico por el que millones de indios pasaron del paganismo al cristianismo en menos de medio siglo. Para eso se valió de una vasta documentación manuscrita o impresa, así como de testimonios materiales representados por edificios, esculturas, pinturas, grabados y pictografías de la época. Pero esta documentación provenía, sobre todo, de religiosos misioneros, de miembros del clero secular y de conquistadores o administradores españoles. Los escasos testimonios indígenas tardíos corresponden a un pequeño número de indios totalmente convertidos e integrados a la sociedad colonial, como Chimalpahin o Ixtlilxóchitl.
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Los religiosos cristianos escribieron numerosos estudios acerca de las costumbres, la historia y las lenguas indígenas.
De hecho, estos estudios resultan fundamentales para poder estudiar hoy las poblaciones indígenas de la colonia. La razón por la que realizaron estos tratados fue el poder informar a otros frailes sobre los modos de vida locales y así poder aumentar la efectividad de la evangelización y la erradicación de las prácticas indígenas.
Puedes aprender más sobre Bernardino de Sahagún, uno de estos frailes, que realizó un tratado fundamental sobre los modos de vida de los nahuas de la Nueva España: https://brainly.lat/tarea/39619813
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