Historia, pregunta formulada por kiaracat117, hace 1 mes

cual fue el papel de los paraguayos durante las invasiones inglesas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por fabianasegurazapata
0

Respuesta:

Coincidentemente con los procesos independentistas con base en las ideas de la Ilustración, la filosofía de la historia fue emergiendo lentamente desde Voltaire hasta la cumbre romántica en el pensamiento idealista de Hegel, para quien el Estado era la idea más perfecta de la moral. Así los recientemente liberados pueblos de hispanoamérica buscaron el camino al progreso rechazando la monarquía a favor del republicanismo. Desde un principio nuestros próceres intentaban aplicar en la vida real la totalidad de la existencia humana que nos exige dicha filosofía de la historia. Anteriormente, la historia era relato de batallas y hechos heroicos; a partir del siglo XIX, la historia viene a ser la épica de los pueblos en su trabajoso peregrinar en busca de la libertad, la realización humana, y la felicidad.

El movimiento independentista americano, en un inicio, fue apenas un esfuerzo restaurador del trono español invadido por Napoleón Bonaparte, como experiencia irónica de extender las ideas de la Revolución francesa, la libertad, igualdad y fraternidad a través de un ejército imperial.

Estas ideas entran en colisión con toda la cultura escolástica tradicional del Imperio español, cuya tarea inicial recibió la bendición eclesiástica a través de la diseminación de la fe católica como responsabilidad principal del monarca absoluto, lo que le confería legitimidad.

Tres siglos más tarde de la dominación española, el concepto de la monarquía absoluta había prendido en todo el continente incluyendo catecismos que la justificaban.

Por ello, cuando la invasión ibérica de Napoleón tiene lugar en 1808, a pesar de las ideas liberales por él propuestas y teóricamente aceptadas por los egresados de las universidades —donde la libre circulación de literatura de la Ilustración tuvo algún rechazo— eran expresadas con una aparente contradicción: “la lealtad a Fernando VII”.

Ya desde un comienzo las contradicciones se irán apropiando de los movimientos independentistas que surgen nada menos que jurando lealtad al monarca. Idea típicamente reaccionaria que abogaba por dejar las cosas como estaban antes del estallido de la crisis.

Para la Provincia y Capitanía General del Paraguay que no accedió a instituciones de nivel terciario a pesar de insistentes pedidos a la Corona, las universidades regionales eran la de Córdoba del Tucumán, la de Charcas — Chuquisaca— la de San Felipe de Santiago, la de San Marcos de Lima y la Javeriana de Nueva Granada.

En todas estas casas de estudio circulaban con libertad versiones originales de la obra del iluminismo, principalmente El Contrato Social, de Rousseau, que hizo particular impresión en José Gaspar de Francia, egresado de Córdoba.

En la universidad de Charcas por la cercanía al trágico desenlace del levantamiento indígena de José Gabriel Condorcarqui, Tupac Amaru, tuvo particular influencia entre estudiantes y profesores, y llego al Paraguay a través de nuestro prócer Fernando de la Mora.

La prueba suprema de la adhesión de la colonia a la monarquía española la dio la defensa contra las invasiones inglesas donde toda la región aportó soldados y bastimentos para expulsar al invasor ocupante.

Ocurrida la gesta del 25 de mayo de 1810, en el Cabildo abierto surge inmediatamente una idea al mismo tiempo conservadora y revolucionaria. Porque contemplaba la expulsión del yugo español, pero también su inmediata sustitución por la hegemonía del puerto de Buenos Aires, como heredero legítimo del virreinato fenecido.

De ahí surgen los esfuerzos por mantener esa unidad ya con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluyeron medios militares con ‘la expedición auxiliadora’ de Manuel Belgrano, en el caso paraguayo.

Las posteriores negociaciones diplomáticas solicitaron a la Provincia del Paraguay la elección de delegados para el congreso constituyente de la nueva entidad política.

El 14 de mayo de 1811 en el Paraguay se intima al último gobernador español, don Bernardo de Velasco, que no se resiste. Al mismo tiempo entra a formar parte de la primera Junta, como prueba de la confusión ideológica del primer momento. Un triunvirato integrado por Juan Valeriano Zeballos, José Gaspar de Francia y el propio gobernador.

Explicacion

de nada


Usuario anónimo: COPION
kiaracat117: pero que papeles fueron los paraguayos?
Usuario anónimo: Pasaporte vigente.
1 foto (3×4) fondo blanco, que deberá ser anexado al formulario de solicitud.
Fotocopia de la Visa colombiana, si la tiene. ...
Completar los formularios de solicitud.
Fotografía digital (No escaneada) fondo blanco, donde se enfoque el rostro. ...
Comprobante de solvencia económica.
Otras preguntas