cual fue el papel de los españoles en la junta central
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Junta Suprema de España e Indias, que había sido fundada en mayo de 1808 en Sevilla, tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y las colonias americanas. En septiembre pasó a integrarse en la Junta Suprema Central.
La Junta Suprema Central pasó a llamarse Consejo de Regencia de España e Indias, en 1810. Tras esto, se crearon las Cortes de Cádiz.
Explicación:
La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino nace de la unión de las diversas juntas provinciales surgidas de manera espontánea para enfrentarse a los franceses. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 y fue sustituida por el Consejo de Regencia el 31 de enero de 1810; éste, a su vez, sería relevado por la Regencia del Reino el 20 de enero de 1812. La documentación generada por estas instituciones se guardó y conservó en el archivo del Consejo de Estado que, aparte de la documentación generada por él mismo, recogió documentos de otros organismos como los ya citados de la Junta Central, Consejo de Regencia y Regencia del Reino, y de otros como los consejos de Italia y de Flandes y la Junta de Negocios y Dependencias de Extranjeros.
Toda esta documentación fue depositada en el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, en la calle de Arrieta. Posteriormente, estos documentos fueron objeto de dos transferencias al Archivo Central de Alcalá de Henares en 1868 y 1869. El motivo de que esta documentación fuera remitida al Archivo Central de Alcalá de Henares en lugar de al Archivo Histórico Nacional, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1866, fue la falta de espacio en el local de la Real Academia de la Historia, donde estaba ubicado.
La falta de espacio fue superada con la instalación del Archivo Histórico Nacional en el actual edificio de la Biblioteca Nacional, después de lo cual estuvo en condiciones de recibir grandes volúmenes de documentación. La recibida de la Junta Central, Consejo de Regencia y Regencia del Reino llegó junto con la documentación del Consejo de Estado y de la Secretaría de Estado: 6.409 legajos y 736 libros procedentes del Archivo de Alcalá de Henares en marzo de 1897.