Historia, pregunta formulada por juangabbriel2021, hace 6 meses

cual fue el papel de los campesinos y los mineros durante la revolución nacional boliviana de 1952'?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaidymon26
6

Respuesta:

La Revolución boliviana de 1952, popularmente conocida como la Revolución Nacional (RN), marca el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En estos doce años el MNR llevó a cabo un proceso de modernización que cambió el rumbo del desarrollo político, económico y social del estado de BoliviaLa RN realizó una de las mayores transformaciones fundamentales en la participación ciudadana en Bolivia, la distribución de tierras –a través de una reforma agraria que logró acabar con el régimen terrateniente imperante en el occidente del país–, control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. Incorporó además, por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina y a las mujeres, al establecer el voto universal. Fue una revolución social que en su momento fue equiparada a la Revolución mexicana y que antecedió a la Revolución cubana. Se desarrolló en el contexto de la Guerra Fría y fue la única de las revoluciones sociales de América Latina que contó con el apoyo de los Estados Unidos.

Explicación:

espero te sirva

Contestado por sabrinacarrasco42
1

Respuesta:

La Revolución Boliviana de 1952

La actividad minera siempre fue esencial para la economía boliviana. Impuesto desde el periodo colonial con la minería de la plata en Potosí y el trabajo forzado de los pueblos originarios. Después de la independencia (1825) y hasta la Guerra del Pacifico (en la que Bolivia perdió su salida al mar), la plata se exportaba por el puerto de Antofagasta. En los últimos años del siglo XIX se inició la explotación del estaño, como principal recurso de exportación de Bolivia.

Duran la 2GM, Bolivia aumento sus exportaciones de estaño hacia EE. UU. Los beneficios de la explotación minera fueron monopolizados exclusivamente por lo grandes propietarios de las minas, llamados “los barones del estaño”: Simón Patiño, Aramayo y Hochschild. Sus rentas reunían casi el total de las divisas por exportaciones mineras y eran superiores a la del Estado. Además, sus compañías estaban vinculadas con el capital extranjero, ya que el estaño boliviano era refinado en las fundaciones de Texas (EE. UU) y Liverpool (Gran Bretaña).

Los trabajadores comenzaron a organizarse y formaron los primeros sindicatos. En 1942 se produjo “la matanza en la mina de Catavi”, cuando el ejército boliviano asesino a los mineros que protestaban contra la empresa de Patiño. El poder estaba en manos de La Rosca, un régimen oligárquico dominado por las elites blanco-mestizas, vinculado a las riquezas de las haciendas y minas y a las compañías privadas.

Según el censo de 1954, los indígenas representaban el 54% de la población total. Aunque sufrieron un largo proceso de expropiación del territorio, son uno de los pocos pueblos del continente que han conservado su organización comunitaria, su lengua y su cultura andina (aymará y quechua). Eran segregados y humillados en las ciudades, en los transportes y aun siendo mayoría, estaban excluidos de la vida política, mediante la implementación del voto calificado que autorizaba a votar solo a una minoría.

Sin embargo, en las elecciones de 1951 Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) resulto triunfador, pero un “autogolpe militar” le impidió ocupar el cargo de gobierno, lo que provoco el estallido de una enorme insurrección popular.

Durante el levantamiento popular, los delegados de las minas reclamaron la nacionalización de las minas y el control de la producción. La insurrección estallo en los barrios populares, y fundamentalmente en los distritos mineros de Oruco, Sucre y Potosí. Los trabajadores de las minas fueron actores decisivos en la revolución de 1952: organizaron milicias y, portando como armas, sus cartuchos de dinamita (que utilizaban en la producción minera) enfrentaron a las tropas del ejército profesional.

Las clases populares devolvieron el poder al presidente electo, quien volvió de su exilio para asumir la presidencia. Luego del triunfo del MNR, los mineros conformaron la Central Obrera Boliviana (la COB), conformando una situación de doble poder.

Las principales medidas tomadas fueron:

• Reforma agraria, que restituyo las tierras a los campesinos y elimino el trabajo obligatorio para los campesinos sin tierras.

• Nacionalización de las minas de estaño, y de yacimientos de petróleo

• Sufragio universal

La intervención de EE. UU se dio a través del FMI y sus créditos. Le permitió al gobierno la constitución de un Ejército y liberarse de la COB, imponiendo un plan de ajuste sobre las masas populares. En 1964, el golpe de esto de Barrientos, derroco al gobierno del MNR.

Bajo su régimen se impuso “el orden social” a través de despidos masivos de los trabajadores mineros, eliminación de los sindicatos, censura, ocupación de las calles por el ejército, reducción salarial, se cancelaron todas las medidas tomadas por el MNR y la COB (privatización y llegada de capitales extranjeros EE. UU). Y fue quien, en 1967 capturo al Che Guevara, con el apoyo de los oficiales estadounidenses.

Otras preguntas