cual fue el papel de la oposición en el golpe de estado de 1930? (Argentina)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Golpe de Estado en Argentina de 1930
Golpe de Estado de 1930 en Argentina (3).jpg
Militares marchando por las calles de Buenos Aires el 6 de septiembre durante el golpe.
Contexto del acontecimiento
Fecha 6 de septiembre de 1930
Sitio Bandera de Argentina Argentina
Impulsores José Félix Uriburu, Agustín Pedro Justo
Motivos Crisis económica durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen
Influencias ideológicas de los impulsores
Nacionalismo, Corporativismo Antiyrigoyenismo
Tercera posición
Gobierno previo
Gobernante Hipólito Yrigoyen
Forma de gobierno Democracia representativa
Gobierno resultante
Gobernante José Félix Uriburu
Forma de gobierno Dictadura militar
[editar datos en Wikidata]
El golpe de Estado de Argentina de 1930 fue una toma del poder político ejecutado por un grupo de militares argentinos encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. El asalto derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen estableciendo una dictadura militar. Fue el primer golpe de Estado que obtuvo un éxito total; aunque no fue el primer intento.
Posición de los Radicales
Hasta la aprobación de la Ley Saenz Peña, la Unión Cívica Radical desarrolló una acción insurreccional como la Revolución de 1890 y la Revolución radical de 1905 en la que junto a los militantes radicales participaron militares de carrera, estos jóvenes oficiales que habían pasado por la etapa de cadetes formados en una disciplina de obediencia a la prusiana.
En la rebelión que estalló el 4 de febrero de 1905, que llegó a la captura del vicepresidente y estuvo a punto de triunfar, también participó una parte del ejército en unión con los sublevados civiles. En la concepción de Yrigoyen los gobiernos del “régimen” eran ilegítimos y rechazaba el propósito del gobierno y del Estado Mayor de profesionalizar en forma estricta la institución y para él, el militar era, ante todo, un ciudadano que tenía el sagrado deber de “ejercitar el supremo recurso de la protesta armada” como reza el manifiesto del 4 de febrero. En conclusión, los radicales consideraban que los militares debían estar sometidos a los civiles, pero solamente a los que defendían, desde el gobierno o desde la oposición, al ideal democrático.
Con el fracaso del golpe de estado de 1905 muchos militares perdieron sus carreras pero Yrigoyen seguía confiando en las fuerzas armadas al punto que convino con el gobierno en que de ellas dependiera el padrón electoral e incluso pidió al gobierno que ellas garantizaran la elección de gobernador de Santa Fe en 1912.
La elección de Yrigoyen como presidente
El 12 de octubre de 1916 Yrigoyen asumió la presidencia de la Nación pero la oposición gobernaba 10 de las 14 provincias y tenía mayoría en la cámara de Senadores y en la de Diputados. La falta de audacia e imaginación política de Yrigoyen, cualidades que se hicieron más necesarias en el período de gran efervescencia social que le tocó gobernar, originaron en las clases adineradas y en amplios sectores del ejército una reputación de demagogo partidario de los trabajadores.1