Historia, pregunta formulada por tutsipop19, hace 10 meses

¿Cuál fue el papel de la juventud mexicana en las transformaciones políticas, sociales y culturales de los años sesenta (construcción de una vida democrática, moda, participación ciudadana, formas de sociabilidad y diversión)?

Respuestas a la pregunta

Contestado por laloquitauou
46

Los años sesenta, fueron años en los que creció la cantidad de jóvenes que había en México, y también un momento en el que se diversificó esta población. Ante este hecho, se multiplicaron las declaraciones emitidas desde las instituciones de gobierno que contenían dictados y señalamientos sobre sus deberes y obligaciones. Aquí se presenta un análisis de la construcción de representaciones de la juventud mexicana ejemplar, de sus contenidos y sus contrastes, de su función en la regulación de los comportamientos juveniles, así como la manera en la que se fue adecuando a las coyunturas sociales políticas y culturales entre 1958 y 1976; es decir, durante los gobiernos de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Haut de page

Entrées d’index

Keywords :speech, discursive formations, representations, youth, nationalism, cultural policies, recreation

Palabras claves :discurso, formaciones discursivas, representaciones, juventud, nacionalismo, políticas culturales, recreación

1Los llamados años sesenta, conforman un periodo histórico de importantes transformaciones, desarrollo económico, industrialización y urbanización acelerada, crecimiento de las clases medias, aumento de la población joven etc. En lo político, están marcados por la Guerra Fría, la aparición de Cuba como referente ideológico de las izquierdas latinoamericanas, la conversión de los estudiantes en un sector políticamente muy activo cuya acción se dirigió al cuestionamiento de los totalitarismos políticos y del colonialismo; por tanto imperaba un ambiente sociopolítico marcadamente antinorteamericano en los ámbitos estudiantiles.

2Pero por otra parte, también fueron años de consolidación de las industrias culturales, de aumento de la circulación de los bienes de consumo de masas, de expansión y diversificación de las opciones de diversión y entretenimiento. Este es un asunto que cabe atender, porque si bien es cierto que las juventudes no se construyen sólo por su relación con las ofertas del mercado, no es posible negar que en estos años, las industrias culturales, jugaron un papel destacado en el proceso de diferenciación de los jóvenes urbanos como sector social específico frente a los adultos, y también en su diversificación en grupos particulares.

3Y como la apropiación de las nuevas ofertas culturales y la mayor información sobre lo que acontecía en otros países, dotaron a las nuevas generaciones de referentes identitarios internacionales, espacios de socialización y usos del tiempo libre novedosos, proliferación desde distintas instancias opiniones, sobre lo que estaba pasando con las nuevas generaciones. Así que es una época marcada por la multiplicación de discursos sobre el tema juvenil, y desde espacios de enunciación como la familia, la iglesia, los sectores empresariales, los propios dueños de las industrias culturales, los sectores de izquierda etc., se opinaba sobre sus virtudes, sus deberes y obligaciones; y se establecía el tipo de comportamiento que se consideraba deseable que siguieran.

4Aunque las opiniones emitidas en cada uno de estos espacios son similares, admiten matices, pues el “discurso adulto” frente a la juventud no era homogéneo ni unívoco. Aquí se busca delinear específicamente la narrativa del gobierno, porque refleja la postura que tenía una traducción concreta en la política pública. Es decir, en lo que proponía el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Concretamente establecemos un análisis de las representaciones de “la juventud mexicana ejemplar”, construida desde el INJM y en las discusiones alrededor de sus actividades.

   1 Chávez, Mariana, “Juventud negada y negativizada. Representaciones y formaciones discursivas vigent (...)

5En esta narrativa, se delinean las fronteras entre el buen joven y el joven problema. En la medida en la que estas construcciones guían las acciones juveniles por medio de la construcción de convenciones, costumbres y reglas no escritas de conducta cotidiana, y en ellas se exalta a unos grupos juveniles y estigmatiza a otros, estos discursos establecen sistemas de clasificación social, que empujan a los sujetos ocupar un lugar determinado en la sociedad, “el lugar que les corresponde”. En otras palabras, representan formas de integración o de exclusión simbólica.1

6En suma, la juventud es considerada una construcción discursiva sobre la forma en la que una sociedad entiende la transición de la infancia al mundo adulto. Pero dicha construcción no es estática y es constantemente contrastada con las formas diversas a partir de las cuales los sectores juveniles inventan formas de ser joven por fuera a las establecidas desde la normatividad. Como consecuencia, las narrativas institucionales sobre la juventud ejemplar tienen que reconfigurarse constantemente, para afianzar su carácter ejemplar y para poder prevenir nuevos desvíos.

Contestado por mary24457181ozqyux
19

La juventud mexicana tuvo un papel importante en las transformaciones políticas, sociales y culturales de los años sesenta.

Papel de la juventud mexicana durante la década de los 60

Durante esta década, la juventud mexicana se involucró en actividades políticas, sociales y culturales para impulsar el cambio en México. La juventud mexicana participó en movimientos estudiantiles, en la lucha contra el gobierno y en la resistencia a la violencia.

También desarrollaron nuevas formas de arte y cultura, que reflejaban las nuevas ideas y valores de la juventud. Estas transformaciones tuvieron un impacto significativo en la sociedad mexicana y ayudaron a impulsar el cambio en México.

Conoce más sobre Mexico en: https://brainly.lat/tarea/42454717

Adjuntos:
Otras preguntas