Historia, pregunta formulada por Biancadanielajara8, hace 16 horas

¿ Cual fue el origen del ANFITEATRO griego?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por josmelhuaman709
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Respuesta:

El origen del teatro griego está relacionado, según señala Aristóteles en su Poética, con las

fiestas en honor de Dioniso, concretamente en las improvisaciones sobre el ditirambo (el canto

ritual dedicado a Dioniso), hechas por “sátiros”, personas disfrazadas de macho cabrío. Ese

grupo de “sátiros”, que constituye el germen del coro, representaba un mito mediante danzas

y cantos de poemas populares; en algún momento uno de esos actores/sátiros se separa el

coro e interpela o responde al resto produciéndose así el diálogo. Sin embargo, esta primitiva

fase ritual nos resulta poco conocida, pues lo que poseemos son ya “auténticas obras literarias”

desligadas de los antiguos rituales, y corresponden al s. V a. C.

Tradicionalmente suele atribuirse a Tespis la creación del teatro griego, a finales del s. VI

a. C., bajo el mandato de Pisístrato, en Atenas, aunque su obra no se ha conservado.

Las representaciones dramáticas en Atenas eran acontecimientos de gran importancia

social. Se llevaban a cabo en el transcurso de las fiestas de Dioniso, especialmente en las

“Grandes Dionisias”, y eran organizadas a modo de concurso con premios para los mejores

poetas (autor y director), corega (ciudadano rico que sufragaba los gastos de la obra), y

protagonista, tanto en tragedia como en comedia. El premio, solía ser una corona de hiedra.

Cada día se escenificaban cuatro o cinco obras. Dada la importancia social y educativa del

teatro, el estado sufragaba la entrada de los ciudadanos pobres..

Explicación:

Los actores, siempre hombres, se servían de máscaras y vestuario apropiados al personaje

representado. En la tragedia se usaban largas y lujosas vestiduras y una bota alta, llamada

cothurno; en la comedia la ropa se acercaba más a la cotidiana, aunque también había rasgos

caricaturescos.

El teatro griego tiene una función política, educadora de los ciudadanos, ya que representa

la conducta y el destino de los héroes en situaciones críticas, poniendo de manifiesto las

consecuencias de la ὕβρις (la soberbia y el orgullo), que genera fracaso o muerte. El público se

emociona y conmueve ante esos sufrimientos extremos, siente compasión y temor de modo

que sale limpio y elevado, purificado, con una profunda comprensión de los caminos y pasiones

humanas. A eso se le llama “catarsis”, o sea, la purificación de las pasiones y defectos como

hombres y como ciudadanos de la polis a través de la compasión por el héroe y temor ante su

destino.

La tragedia, que aparece antes que la comedia, alcanzó su máximo esplendor en la Atenas

del s. V. Es poesía dramática, es decir, una obra en verso, de métrica variada. Tiene una

estructura rigurosa, donde no hay actos, sino que se alternan las partes habladas por los actores

con las partes cantadas por el coro, a menudo acompañadas de una danza rígida. El lenguaje

es solemne y elevado.

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