Cuál fue el origen de la obra El Decamerón
Respuestas a la pregunta
La obra El Decamerón fue escrita en Venecia, por Giovanni Boccaccio, en 1492. La obra se originó como una analogía con otra obra de San Ambrosio y en ella se narra la reconstrucción de la humanidad en diez días. La otra obra tomada como referencia se trata de la creación del mundo en seis días (Hexamerón), así que su propio nombre -El Decamerón- refleja ese paralelismo.
Se trata del primer libro escrito en italiano, donde el autor presenta 101 cuentos sobre el amor, con su carga de erotismo, riquezas e inteligencia. A propósito de la peste, el autor propicia el encuentro de los narradores de cien historias, durante diez noches en dos semanas. Comienza con la descripción de los estragos causados por la peste bubónica, para contar después historias de inteligencia, amor, tragedia, y de las diferencias entre lo que pueden hacer los hombres y las mujeres, compadeciéndose del rol de las mujeres en la sociedad de entonces.
Los temas tratados en los cuentos son los infortunios de la vida y la llegada de la felicidad, el logro, la inteligencia, el amor, la sagacidad, el miedo, las burlas, peligros, las clases sociales con sus roles, el pensamiento y comportamiento de las mujeres y las acciones heroicas.