cual fue el organismo creado por la iglesia católica en 1931 d.c
Respuestas a la pregunta
La Iglesia católica[nota 1] (en latín: Ecclesia Catholica) es la Iglesia cristiana más numerosa.[4] Está compuesta por 24 Iglesias sui iuris: la Iglesia latina y 23 Iglesias orientales,[5][6] que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de 1200 millones de fieles.[1]
Iglesia católica
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Cruz latina
Fundación
siglo I d. C.
Sede
Santa Sede
Rito
Romano (mayoritario) y varios otros ritos litúrgicos católicos
Lenguas litúrgicas
Latín, copto, griego demótico, eslavo litúrgico, siríaco y lenguas vernáculas.
Música litúrgica
Canto gregoriano, música sacra
Calendario
Gregoriano
Número de seguidores
1299 millones
Miembros
Católicos
La Iglesia católica sostiene que en ella subsiste la única Iglesia fundada por Cristo,[nota 2] encomendada por él al apóstol Pedro, a quien le confió su difusión y gobierno junto con los demás apóstoles.[10] Por ello, se considera a sí misma como un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano».[11]
La cabeza de la Iglesia católica es el obispo de Roma, el papa, considerado el sucesor del apóstol Pedro, quien según la tradición católica fue el primer papa. El papa actual, el número 266 en la historia de la Iglesia, es Francisco. La sede papal, conocida como la Santa Sede, ocupa un lugar preeminente entre las demás sedes episcopales y constituye el gobierno central de la Iglesia,[12] por quien actúa y habla, y es reconocida internacionalmente como una entidad soberana.[13]
A la Iglesia católica pertenecen todos los bautizados según sus ritos propios y que no hayan realizado un acto formal de apostasía.[nota 3] Según los datos del Anuario Pontificio de 2018 referentes al año 2016, el número de bautizados miembros de la Iglesia es de 1299 millones, el 17,7 % de la población mundial.[1][3] Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, por medio de una sucesión apostólica nunca interrumpida,[15] también compartida con la Iglesia ortodoxa.[nota 4]
A lo largo de sus dos milenios de historia, la Iglesia católica ha influido en la filosofía occidental, la ciencia, el arte y la cultura. Entre sus enseñanzas se incluyen la difusión del Evangelio y la realización de obras de misericordia corporales y espirituales en atención a los enfermos, pobres y afligidos, como parte de su doctrina social. La Iglesia, de hecho, es la mayor proveedora no gubernamental de educación y servicios médicos del mundo.[16]
Índice
Etimología
La palabra «iglesia» significa «convocación». Proviene del latín tardío ecclesĭa y este del griego ἐκκλησία, ekklēsía, que significa propiamente «asamblea» y que procede del verbo ἐk-kαλεῖν, ek-kalein, «llamar fuera».[17][18]
Designa a las asambleas del pueblo, que mayoritariamente tenían un carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde el pueblo de Israel recibió la ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo. La primera comunidad cristiana, otorgándose a sí misma el nombre de "Iglesia", se consideró heredera de aquella asamblea.[18] Por tanto, según la creencia católica, con dicho término se designa al pueblo convocado y reunido por Dios desde todos los confines del mundo para formar la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.[19]
Icono de Ignacio de Antioquía. Siglo XVII. Museo Pushkin.
Las palabras que se emplean en inglés y en alemán para referirse a «Iglesia», Church y Kirche respectivamente, provienen del griego kyriaké, cuyo significado es «la que pertenece al Señor».[18]
El término «católico», por su parte, proviene del latín tardío catholĭcus, que a su vez procede del griego καθολικός, katholikós, que significa «universal».[20] Ignacio de Antioquía brinda en su Carta a los esmirniotas, escrita hacia el año 110, el testimonio más antiguo de este adjetivo como calificativo de la Iglesia: