¿cuál fue el objetivo de la música enel momento de la llegada de losespañoles a méxico-tenochtitlan?
Respuestas a la pregunta
Los últimos ltimos años del imperio mexica se vieron ensombrecidos por la amenaza que llegaría con los españoles; para los indígenas haber tenido avisos de varios modos era la advertencia de lo que vendría, en la última fiesta de toxiuhmolpilia (ceremonia del fuego nuevo), durante el mes de panquetzali en el año de 1507, el pecho abierto de un sacrificado no quería dar la nueva llama, no prendía a pesar de los esfuerzos, después de un buen rato encendió, y el valle de México se vistió de fiesta, una vez más haciendo sonar flautas, huéhuetls y teponaztlis. Sin embargo, para los sabios el no haber encendido con facilidad, fue un muy mal augurio junto con la resurrección de una hermana del emperador Moctezuma con un aspecto terrible.

Y nada más lejano de lo que sucedería. Hernán Cortés se acercaba y los mexicas, como todo imperio, se habían encargado de hacerse odiar por varios pueblos de los que habitaban nuestro país. Al irse aproximando los españoles a la capital del imperio, la impresionante ciudad de Tenochtitlan, se les fueron aliando los enemigos de diversos pueblos como los tlaxcaltecas, totonacos y tantos más, conformando así un ejército de ochenta mil hombres dispuestos a terminar de una vez por todas con el pueblo más poderoso de los últimos años de la historia mesoamericana.
La ciudad que describiera Bernal Díaz del Castillo como la más hermosa que hubiera visto jamás, que ni la Venecia que era considerada la más bella de Europa se podía comparar, cayó finalmente y con ella los años de historia mesoamericana indígena. A partir de ese momento comienza la historia del mestizaje que todavía no se acaba de asimilar y comprender. Los detalles de estos amargos y escalofriantes días se pueden leer en las crónicas de la época; y para los aliados indígenas del ejército español la suerte no sería mucho mejor, ya que no dejarían de ser indios, mano de obra.