Historia, pregunta formulada por morenaardison, hace 7 meses

cual fue el objetivo de la dictadura,con respecto a la educación? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por heidischoles691
0

Respuesta:

LA DICTADURA MILITAR EN LA EDUCACIÓN

La acción política de la Dictadura Militar del período 76-83 en el plano educativo también expresa una diferencia cualitativa con respecto a las Dictaduras Militares anteriores. En un plano más general esta diferencia está en que los elementos determinantes de la constitución y desarrollo del proceso militar 76-83 son los objetivos de represión y aniquilamiento del movimiento popular y la reestructuración neoliberal de la economía. Lo común es que uno piense que la represión es parte de una estrategia general donde lo principal en lo coyuntural está en lo político, en lo económico y en lo ideológico, aunque finalmente sólo lo económico sea determinante. Esto no fue así en el caso de la Dictadura Militar 76-83.

Los objetivos represivos jugaron un papel principal junto e lo económico. En todo caso los elementos más políticos empiezan a tomar fuerza cuando la presión popular y social los obliga a emprender la retirada. En este marco la política educativa tiene dos aspectos que aparecen de manera entrelazada pero que a efectos del análisis es necesario distinguirlos para luego poder integrarlos. Por un lado está la dimensión represiva en el plano ideológico y que apuntaba a destruir todas aquellas expresiones organizativas que trabajaban en el plano de las ideas y que tuviesen relación con enunciados ligados a los conceptos de: liberación nacional y social, independencia económica, soberanía popular, clase trabajadora, socialismo, autonomía nacional, justicia social, imperialismo, monopolios, burguesía, democracia popular, cultura nacional, dependencia, etc. Desde el 55 en adelante y de manera simultanea con el desarrollo creciente del movimiento popular, nacional, de fuerte contenido antiimperialista y con un papel protágonico del peronismo, se fue articulando un intenso debate político e ideológico en torno a las características estructurales de la crisis social y política de ese momento y a las alternativas de su superación transformadora. En ese debate los conceptos arriba enunciados adquirieron un papel hegemónico y en el objetivo de su erradicación como instrumentos del pensamiento, la Dictadura identificaba a la educación (con particular énfasis la educación pública) y a las diferentes formas organizativas del movimiento cultural con mas arraigo popular como las instituciones generadoras y promotoras de los mismos. Con este fundamento la represión a la comunidad educativa y cultural pasó a formar parte "guerra antisubversiva". Esta subordinación de la represión ideológica a la guerra antisubversiva se comprende si recordamos que en las argumentaciones discursivas de la Dictadura Militar , para explicar el fuerte estado de movilización social y la creciente ingobernabilidad durante la administración de Isabel Perdón, plantean que esto fue provocado por la agresión marxista internacional. Recordemos que sé planteaba que el Comunismo Internacional aspiraba a destruir la Civilización Occidental y Cristiana. Estábamos en los marcos de la confrontación ideológica de la guerra fría. Sostenían que a través de las operaciones de penetración ideológica las organizaciones subversivas se apoderaban de las instituciones y de la conciencia de los dirigentes sociales y por este camino llegaban al pueblo. Luego a través de su acción política lo llevaban a la rebelión.

Por otro lado está la dimensión mas propiamente neoliberal que implica el asentamiento de acciones y discursos de fundamento que tienden a prefigurar la línea de avance privatista que se desarrollará posteriormente, cuando se recupera la democracia, pero con particular fuerza durante la década Menemista. Mas allá que en el discurso dictatorial se enunciase la vocación de volver al "sentido esencial" que la educación tuvo en los orígenes de la República Argentina y que luego operase como fundamento del salvajismo represivo, lo real es que la educación privada y sus conceptos neoliberales se vio fuertemente beneficiada por decisiones concretas de políticas de gobierno y por la enorme promoción ideológica que recibió en detrimento de la educación pública. El argumento de que la educación pública estaba muy "infiltrada" no sólo fue funcional a la represión interna y al autoritarismo curricular sino también apuntaba a promover el desarrollo del mercado de la educación

Otras preguntas