¿Cuál fue el objetivo central del tratado firmado durante la Conferencia de Berlín?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El resultado inmediato fue que, excepto una pequeña porción del continente, toda África pasó a estar gobernada por los europeos. Para las metrópolis, esto supuso poder obtener más materias primas y aumentar su poder. Para los africanos, el resultado fue la creación de fronteras artificiales y la pérdida de sus riquezas naturales.
Explicación:
La Conferencia de Berlín fue un conjunto de reuniones entre las grandes potencias europeas de la época celebradas durante tres meses a partir de noviembre de 1884. El propósito fundamental de los participantes en las negociaciones fue desarrollar un marco legal internacional para llevar a cabo la colonización de África.
Francia e Inglaterra fueron los países que propusieron su celebración y Alemania se ofreció a organizarla en la ciudad que la da nombre. Hasta ese momento, los europeos se habían centrado en algunas zonas costeras del continente, sin adentrarse en su interior.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX esto comenzó a cambiar y se inició una carrera por los territorios africanos y sus riquezas. Las tensiones que ya existían entre las diversas potencias europeas amenazaron con aumentar por la competencia en lograr nuevas tierras. La Conferencia de Berlín intentó dar unas pautas para que la colonización fuera pacífica.