cuál fue el motivo de la independencia de Cuenca?
Respuestas a la pregunta
Las autoridades españolas reaccionaron y enjuiciaron a los responsables, no se sabe exactamente el paradero de los juicios, pero se cree que los participantes en la creación de dichas leyendas fueron: Paulino Ordóñez, Fernando Salazar y Piedra y Joaquín Tobar.
Con el fin de obtener libertad se hicieron luego dos intentos, pero ambos fracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820 el Dr. José María Vásquez de Noboa como gobernador de la ciudad mandó a publicar unas Reales Ordenes Españolas, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad, nueve patriotas en complot con Vásquez se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza.
No llegándose a concretar esta primera tentativa, los patriotas decidieron conversar directamente con la principal autoridad de la ciudad, el gobernador de la provincia de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado, manifestándole que como Guayaquil había obtenido ya la Independencia, la de Cuenca sería un hecho en los días próximos, a lo cual el gobernador accedió apoyando a los patriotas.
Sin embargo, momentos antes de entregar el cuartel, su pacto fue descubierto y no se lo pudo concretar. El Gobernador Díaz fue llevado preso a Quito.
Con la ausencia del Gobernador, debió asumir sus funciones el alcalde constitucional Dr. José María Vázquez de Noboa, quien vino a facilitar de sobremanera la causa ya que él era a su vez Jefe de los Patriotas. Juntos idearon un plan para abastecerse de armas, éste fue ejecutado el 3 de noviembre de 1820 y consistió en desarmar a la escolta militar.
Ya con las pocas armas en su poder comandados por Tomás Ordóñez, los patriotas se atrincheraron en la Plaza de San Sebastián junto con gran cantidad de pueblo que los apoyaba y de esta manera proclamaron la libertad e Independencia de la provincia de Cuenca.
Los españoles por su lado se replegaron con todas sus municiones en la Plaza Central y en sus alrededores para tratar de vencer a los “rebeldes”. Los patriotas sin embargo consideraron oportuno movilizar su cuartel hacia otro lugar más estratégico de la ciudad donde tuvieran mayor visibilidad y se les facilitara la recepción de refuerzos.