Historia, pregunta formulada por hoottanhg, hace 10 meses

¿Cuál fue el legado social del imperio carolingio?


jhdfsg: Uno de los principales legados del imperio carolingio era revivir el espíritu militar , cultural, intelectual y literario de la sociedad

Respuestas a la pregunta

Contestado por barcelona391
3

Respuesta:

Explicación:

Imperio Carolingio: Legado cultural. La Capilla Palatina, levantada en la ciudad alemana de Aquisgrán, es considerada el monumento principal del arte carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de invierno que mandó construir el emperador Carlomagno, a finales del siglo VIII.

Contestado por nergrane
2

Respuesta:

La Capilla Palatina, levantada en la ciudad alemana de Aquisgrán, es considerada el monumento principal del arte carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de invierno que mandó construir el emperador Carlomagno, a finales del siglo VIII. Por su relevancia, esta catedral, la más antigua del norte de Europa, fue uno de los primeros doce lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su capilla, construida en el siglo VIII, fue el germen de lo que luego constituyó un renacimiento cultural.

 

Renacimiento carolingio

Carlomagno, pese a ser un hombre de deficiente instruc­ción que apenas si dominaba el latín, tuvo la inteligencia política como para saber que, sin un basamento cultural, sus sueños imperiales no prosperarían. Su consigna de restau­rar el poder de la antigua Roma no era su­ficiente como para unir y movilizar a pue­blos culturalmente tan distintos. El emperador sabía que necesitaba impul­sar una actividad ideológica que galvani­zase la vastedad imperial y, para ello, centralizó el poder en su persona. Tras establecer una sólida alianza con la Iglesia de Roma, movilizó al clero, definió sus jerarquías y potestades territoriales y organizó una jerarquizada red de funcionarios.

Con igual claridad se planteó forjar una organización cultural sólida y coherente, que irradiase desde la corte una propues­ta intelectual que entusiasmase a los pue­blos que sus guerreros habían sometido. Carlomagno sabía perfectamente que la victoria final no consistía en aniquilar al enemigo, sino en derrotarlo y, luego, ganarlo para un ideario común.

Carlomagno contra los sarracenos en Hispania

El ejército de Carlomagno contra los sarracenos en Hispania

 

Para llevar adelante su programa imperial, Carlomagno compren­dió que no le bastaba con rodear­se de los hombres más sabios de su época y escuchar sus consejos. Los es­fuerzos personales de Boecio, Casiodoro e Isidoro necesitaban de una organi­zación consciente y poderosa que aglutinase su labor cultural y repercu­tiese en todo el ámbito de la cristiandad occidental.

Se suele coincidir en que el llamado Re­nacimiento Carolingio se desarrolló a través de dos grandes períodos: el prime­ro, que duró hasta la muerte de Carlomagno, se caracterizó por su espíri­tu emprendedor y pionero y por el entusiasmo de quienes tomaron parte en la gran empresa cultural; el segundo, ma­duro y brillante, se extendió hasta la muer­te de Carlos el Calvo (877).

El Imperio Carolingio, con sus pretensiones de universalidad y su empeño en ser la continuación del Imperio Romano, se planteó impulsar un renacimiento de la Antigüedad Clásica, en especial de la literatura griega. Un motor decisivo del Renacimiento Carolingio fue la Academia Palatina de la corte de Aquisgrán. En este ámbito se agruparon filósofos, literatos y artistas de distintos países, unidos todos por el mis­mo ideal universalista y colaborando en la tarea común. Por supuesto, esta em­presa cultural mantenía una fachada ca­tólica, como si ésta fuera la garantía de que los resultados de sus trabajos tení­an un futuro duradero y, al mismo tiem­po, incuestionable.

 

Por otro lado, gracias a esta concentra­ción de estudiosos y literatos se establecieron fructíferos contactos personales y desapareció parcialmente el aislamien­to hasta entonces frecuente entre los intelectuales de la época. Carlomagno logró sacarlos de los monasterios, donde tra­bajaban en absoluta soledad, y reincorporarlos a la vida social. Fue su ma­nera de socializar una cultura que hasta ese momento parecía signa­da por un marcado aislamiento mi­noritario y elitista.

La renovación carolingia tam­bién influyó en la liturgia religiosa católica, a partir de una confluen­cia mucho más libre entre los mú­sicos, los escribas y copistas. Gracias a la obra poética de escritores y con una interesante variedad de estilos, en el siglo IX ya estaban plena­mente desarrollados los aspectos esen­ciales de la himnodia latina. Esta influen­cia es perceptible, sobre todo, en la importante expansión temática que se produjo en el género y en la recuperación de un notable nivel estilístico literario, con una rica renovación musical.

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