cual fue el legado q marie curie dejo asu hija mayor?
Respuestas a la pregunta
Maria Salomea Sklodowska, nombre original de Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue la menor de cinco hijos del matrimonio formado por Wladyslaw Sklodowski, profesor de enseñanza media en física y matemáticas, y Bronislawa Boguska, maestra, pianista y cantante, que llegó a ser la directora del mejor colegio particular femenino de Varsovia.
En aquel entonces, Polonia estaba sometida al dominio ruso, cuyo emperador era el zar Alejandro II.
Wladyslaw Sklodowski y Bronislawa Boguska, padres de
Maria
Maria Salomea Sklodowska a los 16 años
El control de los rusos llegaba hasta las escuelas, donde se ponían en práctica dos programas de estudio, el oficial y por lo tanto obligatorio en idioma ruso, en el cual se estudiaba la historia y la lengua rusas; y otro no oficial, hasta cierto punto clandestino, el polaco. Desde luego, en las escuelas sólo se hablaba ruso y estaba prohibido que los profesores impartieran sus clases en polaco.
Cuando Maria Salomea tenía diez años, su mamá murió de tuberculosis, situación que la afectó en forma mayúscula. Por otra parte, su padre fue despedido de la escuela donde trabajaba, bajo sospecha de que difundía ideas nacionalistas entre sus alumnos. Esto trajo consigo una situación económica muy precaria para la familia, por lo cual tuvieron que convertir su casa en pensión.
Maria fue una estudiante muy brillante. El 12 de junio de 1883, a la edad de 15 años, terminó sus estudios de secundaria con las mejores calificaciones, incluida una mención de honor. Fue designada la mejor estudiante de su clase y le otorgaron una medalla de oro. Sin embargo, no podía continuar sus estudios en Polonia, ya que ni la Universidad de Varsovia ni las universidades del Imperio ruso aceptaban mujeres, en contraste con lo que sucedía en instituciones de educación superior de otros países.
Ante la difícil situación económica de su familia, parecía imposible que ella pudiera estudiar en el extranjero, en particular en París, donde quería cursar la licenciatura. Sin embargo, Maria hizo un pacto con su hermana mayor, Bronia, quien deseaba estudiar Medicina: Maria trabajaría en Polonia y le enviaría la mitad de su sueldo a fin de que estudiara su carrera en París; por su parte, Bronia se comprometía a pagarle la educación a su hermana, una vez que consiguiera su título universitario. Pasarían siete años para que Maria pudiera ir a París. Por ello, en 1886 se contrató como institutriz con la familia Zorawski, en una casa en el campo en las afueras de Varsovia. Su trabajo consistía en dar clases a dos hijas de esta familia, una niña de diez años y otra mayor, de nombre Bronka, que tenía 18 años, casi la misma edad que Maria. Las dos se hicieron muy buenas amigas. Cuando el hijo mayor de esta familia, Kasimierz Zorawski, regresó a casa desde Varsovia, donde estudiaba en la universidad, quedó encantado con Maria y pronto se enamoraron, e incluso hicieron planes para casarse. No obstante, los padres de Kasimierz se opusieron rotundamente a ello: ¡Cómo iba a casarse su hijo con alguien de clase inferior! Ella era pobre y su familia también. Kazimierz finalmente obedeció a sus padres y rompió su relación y el corazón de Maria. En 1889, ella dejó este empleo y consiguió otro, también como institutriz, en la casa de otra familia. En marzo de 1890, le llegó una carta de su hermana Bronia en la que le decía: “Te espero en París el año que viene”.