¿Cuál fue el impacto que tuvo en la convivencia y en la vida cotidiana de la sociedad peruana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:A mediados de 1992, miles de peruanos y peruanas buscaban en las embajadas de numerosos países un pasaporte salvador para huir; muchos se fueron por falta de trabajo y por miedo, y hasta se especuló con una victoria de Sendero Luminoso que habría significado una desaparición del Perú como Nación. A partir de una fuente norteamericana, la revista Caretas publicó un mapa com grandes flechas marcando el rumbo de una invasión de los paises vecinos (Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador). Con un triunfalismo notable, Sendero Luminoso anunció que su guerra había llegado a una etapa de "equilibrio estratégico", que – en consecuencia – tenía serias pobilidades de ganar, y que tomaría el poder en dos o cuatro años más. La sorpresiva detención de Abimael Guzmán en setiembre de 1992 produjo un giro radical e inesperado en el proceso de violencia política del país, pues el triunfalismo pasó al otro bando. En la campaña electoral de 1995 para su reelección el presidente Fujimori anunció que a fines de ese ano tanto Sendero Luminoso cuanto el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru estarían "liquidados". En octubre de 1996, Sendero Luminoso sigue en pie y comienza a preocupar otra vez. ¿Será capaz de crecer como antes o permenecerá ainda activo por un buen tiempo, mas sin poner en peligro la estabilidad política del país? Es muy temprano para optar, aunque parece prudente inclinarse por la segunda posibilidad.
Los quince anos de guerra con casi treinta mil muertos, más de tres mil desaparecidos, por lo menos medio millón de desplazados y algunos centenares de recuperados han conmovido profudamente las bases mismas del país. En los análisis futuros de gran parte de los temas sociales y políticos serán frecuentes las referencias a una periodización antes y después de Sendero Luminoso.
En los últimos años hay en el Perú y también fuera, abundante literatura sobre el fenómeno de la violencia política, particularmente sobre Sendero Luminoso. La importancia del problema explica el surgimiento de una casi especialidad llamada senderología y de algunos especialistas considerados como senderólogos. En la agenda de la investigación del debate académico y parcialmente político la violencia y su relación directa con el problema étnico cobran una importancia creciente. Los trabajos de Montoya (1983,1992), Favre (1984), Gonzáles (1985), Ansión (1985), Degregori (1985, 1989, 1990, 1996), Manrique (1989), Chávez de Paz (1989), Gorriti (1991), Kirk (1991, 1993), Isbell (1992), Palmer (1992), Strong (1992), Coral (1994), Hertoghe-Labrousse, Del Pino, Coronel, Starn (1996), además, McClintock, Smith, Flores Galindo, Auroi, Tello, entre otros, ofrecen una riqueza de información y variedad de perspectivas analíticas. Si añadimos las informaciones disponibles sobre los desplazados, y el reciente hallazgo de los llamados Asháninkas recuperados del poder de sendero Luminoso en la selva central, es posible detectar algunos síntomas de posibles grandes transformaciones del Perú.
Explicación:
solo lee y hace hasta un punto jiji ✌