Cual fue el impacto político y económico de la 2da guerra mundial en la argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presidente Roberto Ortiz era un radical “antipersonalista” opuesto a la corriente “yrigoyenista” en el partido y había asumido en plena “década infame” a través de los mecanismos eleccionarios fraudulentos que habían caracterizado la etapa. La declaración de neutralidad que dictó fue acompañada por intentos de acercamiento con el gobierno norteamericano, expresión de los cuales fueron también los planes económicos diseñados por el ministro de hacienda, Federico Pinedo, que buscaban lograr una mayor cooperación con Estados Unidos.
Así como en el plano interno las contradicciones que estos intentos generaron definieron que el Plan Pinedo no pudiera prosperar, la política internacional del gobierno también se vería sometida a las presiones de los intereses en buena medida contradictorios de los sectores de las clases dominantes argentinas y de las potencias beligerantes y sus intereses en la región. La intervención abierta de Estados Unidos en la guerra, en 1941, agudizaría aún más estas contradicciones.
Entretanto, la enfermedad del presidente Ortiz había obligado a su reemplazo por el vicepresidente, el conservador Ramón Castillo. Mientras, Estados Unidos aumentaba su presión sobre los países latinoamericanos; en los ámbitos diplomáticos internacionales, los representantes argentinos, plantearon sus reticencias a admitir el condicionamiento de la ayuda económica y militar a la cooperación con la política norteamericana en la guerra.
Te puede interesar: La Orquesta Roja bajo los acordes de la Segunda Guerra Mundial
La “neutralidad” se transformaría en una política insuficiente. La exigencia de ruptura de relaciones con las potencias del Eje crecía entre amplios sectores de la “opinión pública” argentina en la medida que aumentaban también las presiones de los sectores nacionalistas, particularmente del Ejército, contrarios a la ruptura.
En la Conferencia Panamericana realizada en Río de Janeiro, en enero de 1942, la diplomacia argentina obstaculizó la ofensiva norteamericana por alcanzar la cooperación de los países latinoamericanos luego del ataque japonés de Pearl Harbor que desatara la intervención abierta de este país en la guerra. Como respuesta, EEUU impuso a la Argentina un embargo total de armas, la suspensión de los créditos y la reducción en el suministro de petróleo y maquinaria.
Explicación: