Historia, pregunta formulada por eydoncreeperoficial, hace 1 mes

Cual fue el impacto del socialismo científico en México y El mundo

Respuestas a la pregunta

Contestado por ihatemyselfbutilyso
0

Respuesta:

La lucha por el socialismo es lo que retomamos de los fundadores del movimiento en nuestro país, su arrojo y determinación; su valentía y honestidad, su sana determinación por mantener su independencia de clase frente al Estado burgués y sus representantes políticos. Ése es su legado, un legado de lecciones para aprender, un legado de lucha.

En México la lucha de clases también generó tendencias e ideas socialistas, en esta historia se puede encontrar de todo: insurrecciones campesinas, ideólogos de gabinete, pensadores radicales, moderados que enarbolan la conciliación, las primeras huelgas, organizaciones y periódicos de inspiración socialista. Queremos contar esa historia porque es la historia del origen nuestro movimiento. Quien espere de este movimiento primitivo una claridad teórica y deslinde absoluto del liberalismo quedará decepcionado, las tendencias socialistas son confusas, ingenuas, eclécticas, proféticas; pero como en el desarrollo de un embrión, las etapas son necesarias para el desarrollo de un organismo adulto y en su desarrollo el embrión toma formas inusitadas. Las ideas utópicas jugaron un papel progresista y saludable en el origen del movimiento obrero en nuestro país, un movimiento que surge de la necesidad de resolver las tareas democráticas y de soberanía de un país subdesarrollado y dominado como el nuestro. Bajo estas imperfectas ideas se inspiraron las primeras organizaciones obreras, las primeras huelgas y las primeras organizaciones políticas del proletariado.

El contexto

Para 1853 México aún no había podido consolidarse como Estado Nación, el país recién había logrado obtener un remedo de independencia en la que el viejo régimen se mantenía, en lo fundamental, intocado: el clero, poderosos gobernadores y el ejército tenían el control de la tierra, los impuestos y la política. Ninguna de las reivindicaciones sociales de Hidalgo, Morelos y Guerreo se habían cumplido: ni reparto agrario, tampoco la ruptura del latifundio, ni separación de la Iglesia y el Estado, eliminación de impuestos absurdos, ni la modernización del país en lo económico o en lo político. México corría el riesgo de ser desmembrado y balcanizado para beneficio de los intereses de un imperialismo estadounidense en ascenso, que ya nos había arrebatado Texas, Alta California y Nuevo México, “cuatro ejércitos extranjeros habían pisado en distintos momentos el territorio nacional” [Salmerón, “Leyes de reforma”, p. 9]. El país era dominado regionalmente por ambiciosos jefes o caudillos locales, por el ejército y los terratenientes que organizaban cuartelazos para hacerse del poder. Para colmo, los conservadores retornaban al poder con Santa Anna a la cabeza, México tenía por delante años de guerra civil y la intervención francesa. La batalla por la resolución de las tareas democrático burguesas que quedaron pendientes para la revolución de independencia determinó el enfrentamiento entre conservadores y liberales que marcó el siglo XIX mexicano; este contexto será el escenario del nacimiento del primer socialismo en México.

Otras preguntas