¿Cual fue el fin del Imperio de Carolingio?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Tras la muerte de Carlomagno en 814, el trono imperial pasó a su hijo Luis el Piadoso (llamado también Ludovico Pío) que, en contra de los consejos de su padre, fue coronado en Reims por el papa Esteban IV. En un intento por mantener la unidad del Imperio, Luis publica las Ordenatio Imperii, en donde nombra como sucesor a su primogénito Lotario, y nombra a sus otros hijos, Luis el Germánico y Pipino como reyes de Baviera y Aquitania respectivamente, aunque subsidiarios del Imperio.
En segundas nupcias, Luis el Piadoso tuvo un cuarto hijo, Carlos el Calvo, a quien, contraviniendo las disposiciones iniciales, le asignó un pequeño reino en Alamania, separado de los adjudicados a sus otros hijos. Ello precipitó los enfrentamientos: Lotario y sus dos hermanos rechazaron a su hermanastro Carlos e iniciaron la rebelión contra el emperador.
La agudización de la crisis
Las tropas de Lotario se presentaron en Colmar (Alsacia), para exigir a Luis el Piadoso la renuncia al trono. Las tropas imperiales se negaron a enfrentarse a las de Lotario y Luis el Piadoso fue recluido en un monasterio. Lotario se proclamó emperador, pero sus hermanos Luis y Pipino sólo lo reconocieron como rey. Respaldado por un grupo de obispos, liberaron a su padre y lo restauraron en el trono imperial, reconociendo a su hermanastro Carlos el Calvo como rey.
Ante la muerte de Pipino, Carlos el Calvo se proclamó rey de Aquitania, siendo respaldado por Lotario, a cambio de entrar con sus tropas en Aquisgrán y proclamarse emperador. De este modo, el Imperio Carolingio contó con dos emperadores.
La muerte de Luis el Piadoso facilitó los planes de Lotario, quien contaba con el apoyo mayoritario del clero. Luis el Germánico y Carlos el Calvo se alzaron en armas contra Lotario en 840, lo derrotaron con sus ejércitos en la batalla de Fontenoy y en 842 sellaron el Juramento de Estrasburgo, el primer documento conservado escrito en antiguo alto alemán y en francés antiguo. La división lingüística no hacía sino revelar un proceso de fragmentación imparable en Europa, que el Imperio Carolingio, forjado por Carlomagno, no había hecho más que demorar medio siglo.
Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se reunieron en Verdún y sellaron la paz (843). Aunque Lotario fue reconocido como emperador, la unidad del Imperio sólo se mantuvo formalmente y se procedió a la división en tres reinos: occidental, central y oriental.
Respuesta:
:)(:
Explicación: