¿Cuál fue el elemento diferencial en las luchas independentistas entre los virreinatos de Nueva España y el del Rio de la Plata? ¿Qué diferencias tuvo con los procesos de Estados Unidos y Canadá? .
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Para los criollos argentinos el comercio era su principal actividad económica y el control de los puertos sobre el río de La Plata y las rutas del Atlántico sur era importante. Por eso, cuando los británicos invaden en 1806 y luego en 1807, los porteños organizan una milicia para hacerles frente bajo el mando de Cornelio Saavedra. Esta milicia derrota a los británicos sin la ayuda de los españoles. Esto les muestra sus propias capacidades de defensa y aviva el deseo de independencia de los criollos locales quienes esperaban, desde principios del siglo XIX, la posibilidad de participar no solo de las decisiones económicas de la colonia sino de las políticas también. Hasta ese momento, éstas recaían en las manos de los españoles venidos de la península Ibérica y no en los locales lo que había dado origen a una división muy marcada entre la oligarquía local y los realistas.
Los criollos, liderados por el jurista Juan José del Paso y engrandecidos por sus victorias sobre los ingleses, empezaron a clamar por la independencia total de España antes que los otros territorios españoles en América. Sin embargo, Saavedra, quien conocía las capacidades de su milicia, les pidió a los criollos esperar a que España estuviera aún más debilitada por los franceses para declarar su autonomía y disminuir, de este modo, las probabilidades de que España atacara a los criollos por desacato a la corona.
Así, cuando en mayo de 1810 se conocieron las noticias que informan sobre la caída de la Junta de Sevilla, Saavedra creyó que el momento había llegado. Los criollos convocaron a una reunión del Cabildo y proclamaron, el 25 de mayo de 1810, y bajo el mando del general Manuel Belgrano, el fin del virreinato español sobre las provincias del Río de la Plata. Nacían Las Provincias Unidas de Sur América creando, para fines prácticos, una Junta de Gobierno presidida por el general Saavedra en la cual se afirmaba la lealtad de los criollos argentinos a Fernando VII, legítimo rey de España, y se desconocía la autoridad sobre Argentina de la Junta de Sevilla en España, por cuanto los argentinos no habían sido consultados para su creación.
La lealtad argentina frente a Fernando VII era cuestionable y más que legítima, constituía una jugada política frente a los realistas ya que ni el general Saavedra, ni los criollos creían posible que Napoleón pudiera ser vencido con facilidad y menos que Fernando VII regresara al trono. Sin embargo, Fernando VII regresó al trono y ejerció su poder de manera absoluta y déspota, castigando a los criollos en América a quienes consideró revoltosos y peligrosos por haber desconocida la Junta de Sevilla, lo que llevó a la campaña de reconquista del continente. No obstante, y al igual que había sucedido cuando las invasiones británicas, las tropas de la reconquista no llegaron hasta las remotas tierras argentinas. Esto facilitó el surgimiento de un Estado independiente antes que esto sucediera en el resto del Continente.
La Declaración de Independencia argentina se da en julio de 1816, cuando se reúne en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Congreso de Tucumán y proclama la independencia. Los principales problemas que enfrentó el Congreso fueron sobre el tipo de gobierno que se establecería en el territorio y luego de varias discusiones, se adoptó el federalismo. Éste reivindicaba la visión de poder de las provincias, si bien, tenía un gobierno central fortalecido, que favorecía a los porteños o bonaerenses. José de San Martín, héroe del combate de San Lorenzo en 1813 entre realistas y criollos1 e independentista furibundo, fue nombrado general en jefe del Ejército de los Andes con la misión de liberar los territorios colindantes para asegurar así la supervivencia del nuevo Estado; un Estado que nació de la resistencia a los ingleses, la falta de apoyo español al sur del continente y el empeño de los argentinos.
La independencia de la capitanía General de Chile
El 18 de septiembre 1810, y para defender los derechos de gobierno de Fernando VII frente a la invasión napoleónica, los criollos chilenos crearon una Junta de Gobierno, al mando de Mateo de Toro Zambrano, Conde de la Conquista. De este modo, se hicieron cargo del trabajo administrativo de la Capitanía. La Junta tomó en sus manos las decisiones sobre temas tales como el militar y el comercial. El comercio se amplió a todas las naciones y, en lo militar, se crearon tropas locales para defender a los miembros de la Junta y sus acciones.
.
Explicación:
espero te ayude