¿cuál fue el diálogo entre Jesús y ella? ¿Cuál es la enseñanza en ese diálogo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Vamos ahora a estudiar este diálogo entre jesús y la Samaritana del comienzo del capítulo 4 del evangelio de Juan, de una gran belleza literaria:
4,1 Cuando Jesús se enteró de que había llegado a oídos de los fariseos que él hacía más discípulos y bautizaba más que Juan -2 aunque no era Jesús mismo el que bautizaba, sino sus discípulos-, 3 abandonó Judea y volvió a Galilea. 4 Tenía que pasar por Samaría.
Jesús «tenía que pasar por Samaría» (v. 4). Parece una simple razón de conveniencia. Aunque es verdad que era el camino más corto para ir a Galilea, la intención del evangelista es indicar el deseo de Jesús de revelarse a los samaritanos. Forma parte de la intencionalidad teológica que preside todo el evangelio de Juan. De ahí que el encuentro y posterior diálogo con la Samaritana no tenga por finalidad principal su conversión, sino más bien mostrar que Jesús decide revelarse como Salvador del mundo y por tanto lo hace también a un pueblo cismático como era el samaritano. Cfr. Acerca del origen histórico de Samaría y de los samaritanos del tiempo de Jesús
espero y te sirva