Historia, pregunta formulada por rzscovers2016, hace 1 año

cual fue el detonante de la guerra civil entre huascar y atahualpa?

Respuestas a la pregunta

Contestado por MrFluffintong
1

Respuesta:

Explicación:

Antes de morir, Huayna Cápac había designado como príncipe sucesor a Ninan Cuyuchi, pero este también había enfermado y muerto en Tomepampa sin que lo supiera su padre. Aunque un grupo de curacas intentó mantener en secreto la muerte del Inca y de su sucesor para evitar rebeliones, Huáscar se enteró por medio de su madre Raura Ocllo, que viajó rápidamente de Quito a Cusco. La peste había matado también a dos de los orejones regentes en la capital, dejando como la mejor opción a Huáscar para suceder a su padre, elección que fue ratificada por los nobles cuzqueños. Atahualpa, en tanto, se encontraba en campaña junto al ejército y pasó desapercibido. Era el preferido de los mandos militares; los comandantes más influyentes y capaces habían decidido quedarse con él en Quito y Tomepampa.

Otras fuentes indican que Huayna Cápac de hecho nombró para su sucesión, en primera opción a Ninan Cuyuchi y en segundo lugar a Huáscar, mientras que inicialmente no se preocupó de Atahualpa; posteriormente y tras consultarlo con sus hijos mayores, dejaría a Atahualpa como herencia el cargo de curaca o gobernador de Quito.

En el Cuzco, Chuquishuaman y Conono, hermanos de Huáscar, intentaron sublevarse para poner en el trono a Cusi Atauchi, pero el intento falló y la desconfianza y preocupación comenzaron a crecer en Huáscar.​ Cuando llegó la momia de Huayna Cápac a Cuzco, Huáscar se enfureció pues la delegación no había traído consigo a Atahualpa. Mató a varios nobles cusqueños sólo por ser sospechosos de traición y de esa forma empezó a ganarse la antipatía de la nobleza cusqueña.

Huáscar veía en Atahualpa la mayor amenaza a su poder, ya que éste había pasado una década combatiendo en las campañas de su padre y tenía el apoyo de muchos. No se opuso a que permaneciera como gobernador de Quito, por respeto a los deseos de su difunto padre, pero con dos condiciones: que no hiciera campañas militares para expandir sus territorios y que se reconociera vasallo suyo y le pagara tributos. Atahualpa aceptó.​

Contestado por andrea0zagasti8
1

Respuesta:

Hacia 1490, la muerte del inca Huayna Cápac y el príncipe Ninan Cuyochi fueron el detonante de la espantosa guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, los otros príncipes aspirantes al trono.

Otras preguntas