Castellano, pregunta formulada por dasmartoruno, hace 2 meses

cual fue el conflicto de banano

Respuestas a la pregunta

Contestado por josueguz4275
0

Respuesta:

q se lo comieran ☹️ licuado ☹️

Contestado por angelodayanno
0

Respuesta:

La guerra del banano es un conflicto que se origina en el trato preferencial que la Unión Europea (UE) otorgaba a las importaciones de este fruto originarias de ciertos países de África, Caribe y Pacífico (ACP), en detrimento de algunas economías de América Latina. Iniciada en 1993, la disputa concluyó finalmente en el 2012 tras la resolución en el ámbito del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Representa un ejemplo de cómo los países en desarrollo pueden beneficiarse del sistema de solución de diferencias y pone de manifiesto la necesidad de que las economías de la región sigan reforzando sus capacidades para emplear este mecanismo.

La política de importación de banano de la UE implementada en 1993 dio lugar a un debate que duró 19 años y que se conoce como “la guerra del banano”. El conflicto se originó en el trato preferencial que la UE otorgaba a los países productores de banano de ACP. Las importaciones desde esos orígenes ingresaban libres de arancel, en tanto que las originarias del resto del mundo estaban sujetas a gravámenes. Esto perjudicaba a los exportadores latinoamericanos, así como a empresas de Estados Unidos –quien también participó del conflicto- radicadas en dichos países. La disputa –cuya evolución temporal puede seguirse en la visualización adjunta- concluyó en 2012 con la ratificación del acuerdo alcanzado hacia finales de 2009.

Antes de la conformación en 1993 de un mercado común, existían entre los países de la Unión Europea una gran variedad de regímenes de importación del banano. A grandes rasgos, los países se podían clasificar en dos categorías. La primera estaba constituida por Alemania, Austria, Suecia y Finlandia, los cuales defendían el comercio libre y daban acceso igualitario a sus mercados a todos los proveedores de cualquier región. En cambio, Italia, España, Portugal, Francia y el Reino Unido protegían a sus proveedores tradicionales de la región de ACP y conferían un trato preferencial a otros territorios de ultramar a los que les garantizaban un precio mínimo por sus bananos. Adicionalmente, imponían una cuota para limitar las importaciones de terceros países. Entre estos dos grupos se situaban los restantes países que aplicaban una tarifa común del 20% a los proveedores “no preferidos”, también con el objetivo de proteger a los países de ACP. La política de 1993 para unificar la estructura tarifaria resultó de la amalgama de estas políticas de importación.

El acuerdo de 1993 definía reglas de importación específicas para tres grupos de países: territorios de ultramar, países ACP y proveedores no preferidos. Se estableció una cuota para cada una de estas tres categorías de proveedores. Las exportaciones de los territorios de ultramar y las economías ACP estaban libres de impuestos hasta las cantidades establecidas en las cuotas. Las provenientes de países no-preferidos estaban gravadas con una tarifa de €100 por tonelada. Asimismo, las cuotas establecidas para los territorios de ultramar y los ACP superaban, en la mayoría de los casos, el nivel de exportaciones de bananos de esos países a la UE. En contraste, la cuota para los países de América Latina era inferior a las exportaciones de banano de estos orígenes a la UE antes de 1993. Este régimen era, pues, contrario al principio de no discriminación del GATT, puesto que no  brindaba trato de nación más favorecida a todos los países miembros.

Explicación:

Otras preguntas