Cual fue el castigo que tupa le envío a los indios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el transcurso de unas investigaciones documentales realizadas en junio de 1974 en la ciudad de Bogotá, en el Archivo Histórico Nacional de Colombia, a donde buscaba y recopilaba informaciones históricas sobre los indios Motilones-Barí, encontre unos
manuscritos del siglo 18 de singular intéres en el Volumen 40 del
Fondo “Caciques e Indios”. En efecto, en estos folios aparece la
única mención de la existencia de relaciones amistosas entre los
Motilones-Bari y los indios Chiguaraes de los Andes merideños,
hallada hasta la fecha en todos los manuscritos que fueron reseñados, tanto en visistas posteriores al ANHC en Bogota, como en algunos archivos históricos de Venezuela. A la vez, la lectura de estos
folios nos proporciona un ejemplo muy gráfico de los métodos utilizados por un gobernante regional español, en tiempos de la Colonia, en reacción a la rebeldía de unos subditos indígenas. Lo que
estos folios relatan, como lo veremos a continuación, son sucesos y
una supuesta alianza de dos grupos indígena, que provocaron la ira
del Gobernador de la Provincia de Maracaibo, Juan Joseph de
Valderrama y Haro, y terminaron por llevarlo a infligir un cruel castigo a uno de estos, que fueron los indios Chiguaraes.
En aquel entonces, en los años 1700, la parcialidad indígena denominada Chiguaraes, o Yguaraes, ocupaba en el valle inferior del río Chama las últimas estribaciones de los Andes de Mérida,
asiento de la antigua y actual población de Chiguara. Este pueblo
distaba de apenas 15 kilometros de la planicie del sur del Lago de
Maracaibo, donde moraban los Motilones-Barí. Es decir, pocas
horas de camino separaban Chiguara de las aldeas de estos vecinos indígenas.
La mitología guaraní es el conjunto de creencias vinculadas al pueblo guaraní que habita la región de Paraguay, el nordeste argentino, este de Bolivia y suroeste de Brasil. La mitología se basa en la cosmogonía de los pueblos guaraníes antes de la llegada de los colonizadores europeos y de la evangelización jesuita en la Provincia Paraguaria. También abarca los casos de hibridación de diferentes vertientes culturales.
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