Historia, pregunta formulada por elviscervellon, hace 1 año

cuál Esla diferencia entre la publicidad verval e iconografía​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mirles31
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Respuesta:

La publicidad como crisol en el que se combinan elementos de nuestra cultura

visible con conceptos e imágenes inconscientes, es analizada en esta investigación

para conocer los elementos retóricos y narrativos que posibilitan que el mensaje sea

más completo y universal que el anuncio de un producto o marca. En los anuncios

del sector de la perfumería se aprecian relatos de gran complejidad que, siguiendo

la teoría de los arquetipos de C. G. Jung, se concretan en modelos humanos intemporales. El modelo de análisis desarrollado se aplica al caso del anuncio del perfume

J’Adore de Dior emitido entre 2008-12, evidenciando la utilización de recursos estilísticos y retóricos en un relato que se construye en torno al mito de Afrodita como

materialización del concepto de la creatividad a través de la belleza y la sensualidad. El modelo de análisis analiza el contenido y la forma del discurso publicitario.

Palabras clave

Arquetipos - Iconografía - Mensaje audiovisual - Narrativa - Perfume - Publicidad -

Retórica - Relato

La publicidad se produce y se consume en un contexto concreto, dentro del cual

trasciende su propia vocación comercializadora de productos y servicios, enriqueciendo sus mensajes con todos los recursos que tiene a su alcance y, al mismo tiempo, capta las fórmulas nuevas de expresión y comunicación. Podríamos considerar

la publicidad como un crisol en el que el producto y la marca se encuentran con la

cultura dominante en la sociedad en la que se emite y sobre la cual la publicidad

actúa en un proceso de interacción continua.

Con frecuencia, la publicidad articula su lenguaje en torno a lo obvio, reproduciendo escenas de vida, mientras que en los anuncios más celebrados se construye

el mensaje con un discurso entre sorprendente, paradójico y sugerente, valiéndose

de la retórica, de las referencias a la culturas clásicas y contemporáneas… todo

con el objetivo de reforzar el contenido y mejorar su efecto en el público al que

se dirige.

A pesar de su aparente simplicidad, un análisis en profundidad pone de relieve

que los mensajes publicitarios, al menos los que han despertado más interés entre

el público, muestran una estructura narrativa muy cuidada en la que tanto lo que

se narra, la historia, como la forma en la que se narra, la articulación específica

de los elementos para expresar la historia, presentan unos niveles de elaboración

muy precisos. La potencialidad de la imagen, la palabra, el relato… no serían nada

sin una narración que vertebre todos los elementos y se enriquezca con recursos

expresivos procedentes de los territorios del lenguaje visual, icónico, simbólico,

gestual y por supuesto, verbal

Explicación:


elviscervellon: más específico
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