¿cuál es uno de los factores más destacados que influyen en la distribución de la población?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La población
IntroducciónLa distribución de la poblaciónDensidad de poblaciónFactores que influyen en la distribución de la poblaciónSituación actual: la estructura de la poblaciónLa estructura de población aragonesaConceptos demográficos
2º - Ciencias Sociales
Anterior
Siguiente
Factores que influyen en la distribución de la población
12
Como hemos visto la población está desigualmente repartida en la Tierra; los factores que pueden explicar este desigual reparto son diversos y en muchas ocasiones no son únicos. En el afán de ser más claros los hemos clasificado en factores físicos y humanos:
1.1. Físicos
1.1.1.Clima: las áreas con temperaturas extremas (con temperaturas muy elevados o muy bajas) y lugares con pocas precipitaciones presentan poca población por las dificultades para sobrevivir y para llevar a cabo tareas agrícolas. Así las áreas polares o las zonas desérticas son espacios vacios demográficamente.
1.1.2.Relieve: las zonas llanas son espacios más favorables para el desarrollo de la agricultura que las zonas de montaña, al igual que es más fácil diseñar y desarrollar vías de comunicación que facilitan otras actividades económicas.
1.1.3.Suelo: la riqueza del suelo, las zonas fértiles, son las que históricamente concentran al mayor número de población.
1.2. Pero la distribución de la población no se explica sólo con los condicionantes físicos, el hombre también interviene en el territorio y deja su huella. Como factores Humanos vamos a ver los siguientes:
1.2.1.Históricos: muchos de los lugares más poblados lo han sido desde la antigüedad, como el caso de ciudades de Mesopotamia o Egipto. También encontramos ciudades que nacen en un determinado momento de la historia: Zaragoza o Tarragona con el Imperio Romano en España; el desarrollo de ciudades como La Meca, Medina, Bagdad o Damasco con el Imperio islámico o el nacimiento de Burgos o Teruel en la Edad Media española. En esta situación se encuentran también las ciudades y núcleos de población que los conquistadores europeos fundaron en América, África y Asia.