cuál es uno de los efectos del calentamiento global en la zona norte y noroeste de méxico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:es los desastre naturales y muertes de los animales
Explicación:
Espero q les ayude
Respuesta:
1. Reducción en la calidad y cantidad de recursos hídricos
Durante la Colonia, la Ciudad de México sufrió muchas inundaciones, la más grave mantuvo bajo el agua a la ciudad durante al menos cinco años. Hace algunos meses, el periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo de Michael Kimmelman sobre la crisis por la escasez de agua que vive la Ciudad de México. Aunque esta crisis es en buena medida provocada por el ser humano, el calentamiento global y el consiguiente cambio climático han exacerbado este fenómeno.
De acuerdo con Kimmelman, las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua. Esto hace más urgente el conseguir agua desde zonas de reserva que se encuentran a cientos de kilómetros de la ciudad, lo que supone costos exorbitantes. En este sentido, de acuerdo con Arnoldo Kramer, director de la oficina de Resiliencia de la Ciudad de México, citado por The New York Times, el cambio climático se ha convertido en la amenaza a largo plazo más grande para el futuro de la ciudad .
2. Aumento de inundaciones
Las lluvias que vivió el sur de la Ciudad de México el lunes 29 de mayo son un ejemplo de cómo el cambio climático ha afectado a la dinámica de la ciudad. De acuerdo con la investigadora María Eugenia Ibarrarán, e n un artículo para las Naciones Unidas, el cambio climático tiende a aumentar la cantidad de humedad retenida en un momento en la atmósfera y por lo tanto la cantidad de lluvia en un sólo episodio. Esto conduce a inundaciones y deslizamientos de tierra, y como un subproducto, a la erosión del suelo a través de la escorrentía del agua .
La precipitación fluvial en la CDMX se incrementó de forma desmesurada desde principios del siglo XX, cuando se registraban 600mm de lluvia al año a más de 900mm hacia finales del siglo XX. Las características hidrológicas y geográficas, así como la inmensa cantidad de asentamientos ilegales con viviendas pobres y la mala planeación urbana de la ciudad implican que los fenómenos hídricos sean cada vez más una amenaza para la CDMX. Por ejemplo, el 2 de agosto del 2006 hubo una lluvia de 50.4 mm en sólo 36 minutos, causando graves inundaciones en el sur y oeste de la ciudad , indicó Eugenia Ibarrarán.
3. Disminución del rendimiento de los cultivos
Aunque incluso los que vivimos en ella conocemos a la Ciudad de México como un entorno completamente urbano, también existen comunidades locales en delegaciones como Xochimilco y Milpa Alta. En este sentido, de acuerdo con la investigación de la profesora Ibarrarán, las tierras de cultivo que existen en el interior de la ciudad ya enfrentan escasez de agua, por lo que el cambio climático afectará a las tierras de propiedad común y a las comunidades que llevan a cabo actividades agrícolas en la ciudad. La caída de la capa freática es fácilmente verificable en el hundimiento de varias áreas de la ciudad, como el centro de la ciudad, y la invasión constante en las tierras de conservación reduce la captura de agua por el acuífero, que junto con la sobreexplotación y la sequía esperada sólo aumentará la vulnerabilidad De Ciudad de México , explicó Ibarrarán.