Ciencias Sociales, pregunta formulada por ramirezagedonicole52, hace 2 meses

¿Cual es una de las problematicas enfrentan los escritores afrocolombianos

Respuestas a la pregunta

Contestado por mathiasvillanueva121
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Respuesta:

Explicación:


lauraibarbi: ñ-0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000-0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000-000000000000000000000000000000000000000000-00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
lauraibarbi: un esfuerzo por interpretar y responder
Contestado por andresyesithsantamar
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Respuesta:

corresponde formar ciudadanos y ciudadanas capaces de responder al tiempo, a la imperiosa necesidad de una

conciencia nacional y mundial, y al afianzamiento de su propia identidad.

El documento “Lineamientos para la Cátedra de Estudios Afrocolombianos” es, además del producto de un trabajo

conjunto de la Comisión Pedagógica Nacional de las Comunidades Afrocolombianas y el Ministerio de Educación

Nacional, un esfuerzo por interpretar y responder a la misión de la educación en este proceso de construcción.

Creemos que el documento cumple fundamentalmente con los propósitos de la Cátedra, dispuestos por la Ley 70 de

1993, el Decreto1122 de 1998 y con los principios establecidos en la Constitución, en torno a la interculturalidad, el

reconocimiento y el respeto a la diversidad. Ella no es, ni debe aplicarse únicamente a los afrodescendientes nacionales.

Si bien, uno de sus objetivos sí es el afianzamiento de la identidad de estas comunidades, también pretende que todos

los niños, niñas, jóvenes, adultos del pa ís, conozcan los valiosos aportes de los afrocolombianos a la formación de la

Nación, y para que realmente tenga sentido la interculturalidad.

Otro aspecto de relevancia, es la claridad que ésta no ser á una asignatura que se suma a los planes y programas

existentes. Su característica de transversalidad es también una contribución a la innovación educativa, por cuanto su

dimensión pedagógica, político–social, lingüística, geohistórica y espiritual, debe proyectarse desde el propio Proyecto

Educativo Institucional y atravesar todas las áreas del conocimiento.

El papel del docente es fundamental, en tanto se constituye en el principal dinamizador de este proceso que debe

construirse paso a paso, día a día, con las vivencias y la comunicación con los alumnos, padres de familia y comunidad.

Esta dinámica coincide con los nuevos horizontes de la educación, y hace que estos lineamientos de manera alguna

puedan considerarse como un producto terminado. El trabajo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos apenas

comienza y los aportes que al respecto se hagan, enriquecerán esta construcción.

Por ello, este año, en el que se conmemoran los 150 años de la abolición legal de la esclavitud en Colombia, y en el que

se realizará la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y demás formas

conexas de intolerancia, se constituye en el mejor espacio para emprender una tarea que no sólo representa el

reconocimiento de una gran deuda con estas comunidades, sino la importante contribución a la convivencia de esta gran

nación.

Francisco José Lloreda Mera

Ministro de Educación Nacional

Introducción

El presente documento se inscribe en el proceso de construcción conceptual y desarrollo de la etnoeducación en

Colombia. La etnoeducación en general y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos han venido ganando progresivamente

espacios en el debate pedagógico nacional. Hoy ha crecido el número de instituciones educativas de docentes e

investigadores que trabajan estos temas.

Son tres décadas de reivindicaciones étnicas y de exigencias de una educación pertinente a la realidad cultural de las

Comunidades Afrocolombianas, que constituyen el referente inmediato del debate sobre el perfil de la etnoeducación en

el país.

Para esta reflexión se consideraron las siguientes publicaciones del Ministerio de Educación Nacional:

1. La Etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos, 1996.

2. Lineamientos generales para la educación en las Comunidades Afrocolombianas, 1996.

En los dos primeros documentos de trabajo, en cuya elaboración tuvieron una decisiva participación representantes de

las comunidades étnicas, a partir del análisis de sus problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales, se

plantean propuestas y criterios sobre la construcción de proyectos de vida y formulación del Proyecto Etnoeducativo

Institucional.

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, creada por la Ley 70 de 1993, tiene su concreción con el Decreto 1122 de

1998, que establece su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos

estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.

Ministerio de Educación Nacional

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