• ¿Cuál es tu situación cuando un compañero abusa del otro, por qué?
Respuestas a la pregunta
KidsHealth / para Niños / Cómo manejar el abuso
Cómo manejar el abuso
Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular
in English
How to Handle Abuse
(How to Handle Abuse)
Los adultos son los que, por lo general, ayudan y alientan a los niños, ¿verdad? Cuidan a los niños, los ayudan a aprender a hacer cosas, les muestran cómo deben comportarse, y alientan las cosas buenas que los niños hacen. La mayoría de los adultos los trata bien. Pero algunos adultos lastiman a los niños en vez de ayudarlos. Otra palabra que se usa para describir el daño a los niños, es "abuso".
Cualquier niño puede ser abusado, sin importar donde vive, cuánto dinero tiene su familia o con quién vive. Un niño puede ser abusado por un padre, un padrastro, un miembro de la familia, un adulto a cargo de su cuidado, un entrenador o un niño mayor.
El abuso de niños puede ocurrir en cualquier lugar — en el hogar, en la escuela, en la guardería, o hasta en una iglesia o cualquier otro lugar religioso.
Dilo inmediatamente
El niño que está siendo lastimado debe decírselo a un adulto en el que confíe inmediatamente. Esto puede resultar difícil ya que es posible que el abusador (la persona que hiere o lastima a otra) haya asustado al niño para que se mantenga callado. Sin importar lo que el abusador diga, el abuso es siempre algo malo y el niño puede pedir y obtener ayuda de diferentes maneras.
El niño que no tenga un adulto en el cual confiar, o que no quiere preocupar a un padre o enojar a alguien, puede llamar a un número de teléfono especial como el 1-800-4-A-CHILD. Esta línea de teléfono está abierta las 24 horas del día, todos los días del año. Tu llamada es privada y las personas que responden el teléfono están entrenadas para ayudar. También puede ir a su sitio web para obtener ayuda.
Si conoces a alguien que crees que está siendo abusado, puedes ayudarlo diciéndoselo a tus padres o a otro adulto.
¿Cómo reconoces el abuso?
Existen muchas formas de abuso, como por ejemplo pegar, gritar continuamente o tocar de manera sexual. Un niño que está siendo abusado puede sufrir uno o varios tipos de abuso. Ayuda saber cuáles son los diferentes tipos de abusos: físico, sexual, verbal o emocional, y negligencia.
Abuso físico: El abuso físico consiste en pegar fuerte con la mano o con un objeto, como un cinturón. Este golpe por lo general deja un moretón o produce un corte. Zarandear, empujar, estrangular, agarrar causando dolor y patear también pueden considerarse abuso físico.