¿Cual es tu opinion sobre la identidad dominicana?
ayudame plisss.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
•Los debates sobre la identidad dominicana fueron recurrentes durante la década de
los ochenta del siglo 20 y se multiplicaron con el impacto de las migraciones y la
apertura a un nuevo modelo productivo. Durante la segunda década del siglo 21 el
debate resurge en condiciones distintas y en medio de otras problemáticas, donde
la pregunta sobre la “esencia” de lo dominicano se enmarca en el contexto de la
mundialización cultural y la globalización económica.
•Este artículo intenta demostrar que con algunas variantes los discursos contemporáneos sobre “lo dominicano” se mantienen atados a una concepción fundada en el
esencialismo presente en los dos grandes relatos de la dominicanidad. El primero
como nacionalismo de raigambre colonial y el segundo como nacionalismo popular, este último vinculado a las nociones de clase y negritud.
•Entre los resultados de la encuesta realizada por el ISD (2016) encontramos aspectos de ambos discursos encarnados en los actores sociales y políticos surgidos en
este siglo, pero también elementos que muestran rupturas y cambios de imaginarios en el interior de las anteriores definiciones.
Respuesta:
La identidad democrática, no expresa tanto una forma de ser como una manera de estar. De estar junto a otros, para convivir y emprender tareas comunes, pese a las diferencias de lo que cada uno es o pretende ser.
El único requisito que se impone en democracia a las diversas identidades que se dan en ella es que no interfieran radical-mente con las normas que permiten estar juntos o imposibiliten su funcionamiento igualitario. Por ejemplo, la identidad francesa es, sin duda, parte de lo que los ciudadanos franceses son, pero hay muchas maneras de vivirla, sentirla y pensarla de acuerdo con el resto de los rasgos de identidad que cada cual considera suyos. Ya existen novelas o películas sobre esta diversidad, que unos viven como drama y otros como conquista (supongo que entre estos últimos habrá que incluir al propio presidente de ascendencia húngara y a su envidiablemente cosmopolita esposa).
Explicación: