Cuál es tu opinión sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes? Crees que se debería prohibir?
Escriu un text d’unes 150 paraules (15 línies aproximadament) que respongui a l’enunciat que hi ha a continuació
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Consumir alcohol en la infancia y en la adolescencia es nocivo, independientemente de la cantidad o la frecuencia con que se haga. Principalmente porque el alcohol genera daños en su organismo, los expone a mayores riesgos y es ilegal.
Durante las últimas décadas la evidencia científica ha permitido entender por qué es diferente que un adulto se tome un trago de vez en cuando, a que un niño o joven lo haga. Algunos de esos nuevos conocimientos que muestran la inconveniencia del consumo en menores de 18 años son:
Iniciar el consumo de alcohol antes de los 18 años aumenta la probabilidad del continuarlo en la adultez, así como la de recurrir a otras drogas como la marihuana o la cocaína. En Colombia se ha encontrado que quienes inician el consumo de alcohol a los 14 años o antes, tienen un riesgo 4 veces mayor de presentar consumo problemático de alcohol y 10 veces más de utilizar otras sustancias, en comparación con los que empiezan a beber después de los 21 años
El consumo de alcohol en menores de 18 años puede influir de manera negativa en el desarrollo del cerebro
Debido a que el consumo de alcohol a corto plazo afecta la memoria y el aprendizaje; los adolescentes bebedores tienden a obtener los más bajos resultados en su rendimiento escolar
Explicación:
El consumo de alcohol en exceso de algunos jóvenes ha producido y produce grandes conflictos. Siempre hay un antes y un después y lamentablemete cada vez se empieza más pronto a consumir en la adolescencia. Asistimos a uno de los fenómenos más peligrosos, en aumento,que destruyen a la persona y a la sociedad. El acceso a bebidas alcohólicas a los menores sin leyes rígidas, aunque lo prohiban, es una realidad. El 80 por ciento de las muertes entre jóvenes y adolescentes por motivos violentos o suicidios, creo es significativo. El entorno familiar,social y político debería impedirlo o poner los medios suficientes de prevención. En determinados casos lo ignoran y cuando son conocedores llegan demasiado tarde para el remedio. Hace falta más rigurosidad en las campañas de concienciación e informar a los adolescentes y jóvenes que la mejoría del estado de ánimo y las consecuencias positivas sólo producen más consumo de alcohol sin contemplar los efectos nocivos y el inicio a la adición a otras drogas. ¿La busca de paraísos ficticios y la imitación de roles poco ejemplares a través de la publicidad van a imponer la aceptación y no el rechazo? Casi todo problema tiene solución.¿Por qué no se informa sobre los efectos positivos del no consumo? ¿Se potencia la creación de programas juveniles de control y prevención de este consumo preferido de un gran sector de la juventud? Los jóvenes merecen toda atención para que tengan un porvenir más seguro y menos decadente.