¿Cual es tu opinión de como actuaron nuestros primeros 2 presidentes al nacer Bolivia a la vida independiente
Doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Holi y me gusta tu letra jsjsjs pero ya!
Explicación:
Wueno ps yo no se mucho de Bolivia pero wueno no te puedo dar mi opinion por que estoy en clases virtuales pero ya
El 6 de agosto de 2006 se inauguraba la Asamblea Constituyente en Sucre, la
“Ciudad Blanca”, capital formal de Bolivia y sede del poder judicial. Se cuenta que
los empleados a cargo de la seguridad del acto pidieron a un grupo de cholitas,
campesinas de pollera, manta y sombrero, que se levantaran del suelo donde esperaban porque por allí pasarían los constituyentes. Ellas se levantaron pero no para
retirarse, sino para participar del desfile: eran las mujeres constituyentes. Se trataba
de la llegada al estado de nuevos actores, indígenas, campesinos, inesperados para
la mirada rápida de los empleados de seguridad, de acuerdo con cómo habían sido
las cosas hasta entonces. Este sería gran meta-tema de la Asamblea: la mayoría del
pueblo, ahora en el Estado y con la mayoría en la Asamblea.
Este trabajo es una etnografía de la llegada de campesinos e indígenas1
al
Estado boliviano. Tiene como foco la Asamblea Constituyente convocada e
1 Veremos que estas dos categorías, “campesinos” e “indígenas” (y también la de “mestizo”), serán
objeto de controversias e importantes discusiones en el proceso constituyente estudiado. Las mismas
eran asimiladas, separadas y también asociadas a visiones políticas criticadas por adversarios. Como
es más común en Bolivia, en este trabajo usaremos el término “indígena”, y no “indio”, que tiene
connotaciones discriminatorias, aunque en la política boliviana algunas veces este término también
es reivindicado. Como veremos en las discusiones, el gobierno del mas a veces se consideraba
Introducción
2 el nacimiento del estado plurinacional de bolivia
inaugurada en 2006, y el nacimiento del Estado Plurinacional, con la promulgación
de la Nueva Constitución e inicio de su implementación en 2009. En una lectura
antropológica que como tal buscará acercarse especialmente a la perspectiva de los
protagonistas de este momento constituyente, una crónica de los acontecimientos
y sucesos que dieron forma a la política boliviana de esta época, con movilizaciones
indígenas, regionales y sectoriales, buscará combinarse con la presentación de las
hipótesis y visiones políticas que surgían entre los que vivieron esa llegada y el
devenir de la construcción de un nuevo Estado.
Así, la particularidad antropológica de un tema que también está siendo
estudiado desde el derecho, la historia, la sociología y la política, estará en la
búsqueda de que lo priorizado sea el punto de vista de los protagonistas, como
instrumento que permita acercarnos a entender el Estado y las luchas bolivianas