¿Cuál es tu opinión acerca de esta aseveración, el consumo de drogas es un problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos?, ¿Cuáles son los factores que consideras que influyen en el consumo de sus adictivas menciona algunos?
AYUDAA PORFAVOR ES PARA HOY
Respuestas a la pregunta
Objetivo Uno: Reducir el consumo en EE.UU. y a nivel global. La clave para tener éxito y lograr el Objetivo Uno es, por supuesto, una reducción considerable de la demanda de drogas en EE.UU., Europa y cada vez más en cualquier otra parte del mundo. Más allá de los países consumidores de drogas que tradicionalmente han sido identificados como lugares de consumo, como los países de la Europa Occidental y los Estados Unidos, Irán y Pakistán llevan mucho tiempo siendo países de consumo significativo. Nuevos y grandes mercados de consumo han surgido en Rusia y Asia. En Latinoamérica, países que anteriormente habían sido solamente países de origen y tránsito, como Brasil, también se han convertido en mercados consumidores sólidos e importantes. El consumo en el propio México está aumentando en la actualidad: como el suministro de drogas se ha incrementado, éstas se han convertido en una forma de pago en el comercio ilegal, y no existen políticas de prevención y tratamiento. De hecho, del mismo modo que los países tradicionalmente consumidores del oeste y del norte, y quizás en mucha mayor medida, los nuevos países consumidores han abdicado con frecuencia de la responsabilidad de emprender unos enfoques sólidos de prevención, tratamiento y reducción de la demanda. Además, los nuevos mercados reciben una atención y unos recursos mínimos.
Objetivo Dos: Desviar el tráfico de drogas de México. El Objetivo Dos es sumamente difícil de lograr puesto que EE.UU. es un mercado de consumo dominante a nivel global y específicamente de sustancias ilícitas de Latinoamérica. Desde la perspectiva de las organizaciones traficantes de drogas, la frontera de México es demasiado estratégica como para abandonarla. Además, la frontera es extensa y sus terrenos desérticos, montañosos y fluviales son demasiado difíciles para permitir que la frontera se cierre a excepción de los pasos legales, incluso con el vallado fronterizo que está en construcción en la actualidad. Al mismo tiempo, la circulación de mercancías y personas por la frontera es demasiado elevada y económicamente importante para permitir la inspección de la mayoría de los vehículos en los pasos legales.
Siempre existe la posibilidad de reabrir la ruta del Caribe a través de la que la mayoría de las drogas eran canalizadas hacia Estados Unidos durante los años ochenta y a principios de los años noventa antes que EE.UU. emprendiese amplios esfuerzos de intercepción aérea y marítima en el Caribe. El uso en aumento de semisumergibles para transportar cocaína desde las costas de Colombia o desde las costas de América Central hasta Estados Unidos ya indica que las organizaciones traficantes de drogas vuelven a tener interés en la ruta del Caribe. Sin embargo, el nivel de seguridad policial existente en esa zona y, de forma más significativa, la proximidad de la frontera mexicana con Estados Unidos convierte a la ruta de México en una vía demasiado conveniente para que los traficantes la abandonen. Además, si tuviese lugar dicho desvío a través del Caribe, probablemente ocasionaría crecientes niveles de corrupción y violencia por toda la nueva ruta, trasladando los problemas de México a los estados más vulnerables de América Central y del Caribe.
Objetivo Tres: Reducir el nivel de violencia en México y eliminar el crimen hasta niveles razonables. Es posible que el estado mexicano tenga una mayor capacidad para influir en el desarrollo del Objetivo Tres. Asimismo, es en este campo en el que la actuación del estado mexicano es absolutamente crítica puesto que la consecución de la seguridad ciudadana es la función irreducible del estado