cual es su extructura basica de un texto informativo ? esplica cada una de sus partes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El texto informativo utiliza una estructura similar a la de los expositivos. El informativo consta de tres partes: la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión o cierre.
Explicación:
Por Maite Ayala
El texto informativo es un tipo de texto escrito cuya finalidad es, como lo dice su nombre, informar. Su función es transmitir al lector determinadas informaciones, datos, descripciones, hechos reales o conocimientos de cualquier naturaleza.
No utiliza ningún tipo de figuras retóricas (como metáforas, redundancias, hipérboles, etc.), pues su deseo es transmitir lo más fielmente posible un conocimiento. Para lograrlo, se vale de un lenguaje claro, preciso, directo, despojado de opiniones o argumentos.
Un texto informativo expone objetivamente los hechos o datos. Ejemplos son las noticias, los artículos de contenido enciclopédico, los textos divulgativos, los textos especializados, como los artículos científicos, o las sinopsis de películas.
Índice del artículo [Mostrar]
Características de los textos informativos
El texto informativo comparte ciertos rasgos que deben cumplirse:
Sin argumentación ni opiniones
Como su finalidad es informar (y no convencer o persuadir), el texto informativo solo se preocupa de presentar el hecho, sin tratar de influir en el lector de ninguna forma. Se prefiere la tercera persona y el pasado simple o el futuro.
Lenguaje claro y preciso
Utiliza un lenguaje cuidado pero sencillo y directo, dirigido a cualquier lector. El lenguaje sin metáforas quiere asegurarse de que el interlocutor entienda sin posibilidad de dudas la información que se está transmitiendo.
Estrategias retóricas
Este punto refuerza el anterior: habrá un especial cuidado en el uso de los signos de puntuación (comas, puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación o exclamación) para que la estrategia discursiva sea expositiva y objetiva.
Por tanto, no aparecerán adjetivos que aludan a juicios morales o de valoración (“el político corrupto”, “el asesino malvado y cruel”, “situación desesperada”, etc.) ni tampoco el uso de exclamaciones. El discurso intenta así ser lo más objetivo posible.
Recursos que ayudan
Para brindarle al lector una información ordenada, y ayudarle en la comprensión del texto, el autor podrá utilizar glosarios, índices, tablas, imágenes, texto resaltado, gráficos variados y fuentes bibliográficas, donde el lector podrá acudir en busca de mayor información o para corroborarla.
Temas reales
Los temas que trata el texto informativo siempre pertenecen al ámbito de la realidad. Es decir, no son ficción ni literatura.
Brevedad
Se refiere con esto a la extensión de las frases. Un texto informativo tendrá frases breves y concisas. Y párrafos igualmente breves.
En este sentido, la construcción sintáctica será la más sencilla: sujeto – verbo – complementos. Un ejemplo erróneo: “Junto a sus ministros, el presidente aprobó la ley de presupuestos”; la forma correcta sería: “el presidente aprobó la ley de presupuestos junto a sus ministros”.
Asimismo, se prefiere la voz activa a la pasiva, las frases afirmativas a las negativas y frases sin incisos o subordinaciones.
Partes de un texto informativo
El texto informativo utiliza una estructura similar a la de los expositivos. El informativo consta de tres partes: la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión o cierre.
Introducción
El autor ofrece información necesaria y contextual para que el lector pueda entender el tema tratado. Aquí se pueden aclarar términos o se explicará el motivo del propio texto.