¿Cuál es proceso para que un curso se convierta en un servicio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Enfoque conceptual del sector
Al inicio de este análisis, el grupo responsable de su realización consideró necesario conocer los factores determinantes, conceptos y requisitos que, en su opinión, marcaban el objetivo del desarrollo del sector de agua y saneamiento básico del país.
Esta discusión condujo a la elaboración del denominado "enfoque conceptual del sector" y elemento permanente de referencia para cada una de las conclusiones y recomendaciones contenidas en este documento y en los preparados por los consultores y contrapartes nacionales.
Se presenta a continuación un resumen del enfoque conceptual para facilitar el entendimiento global del análisis sectorial.
1.1 Objetivos del Sector
El objetivo primordial del sector es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Colombia, mediante:
La prestación eficiente y óptima de los servicios de agua potable y saneamiento básico que coadyuve a reducir la morbilidad y mortalidad originadas por enfermedades producidas por consumo de agua no apta y por la contaminación de excretas.
La extensión de coberturas y ampliación de la infraestructura física como factor indispensable para el desarrollo urbano, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo ambientalmente sostenible.
1.2 Carácter de los Servicios
Se considera que un servicio es sostenible cuando es permanente y eficiente, brindando así a la comunidad una cobertura que garantice el acceso universal durante la vida del sistema, calidad de acuerdo con las exigencias ambientales de salud y otros factores, como continuidad y presión.
En tal contexto, la construcción de un acueducto o alcantarillado, el levantamiento de un catastro de usuarios, o el diseño y aplicación de la política de recuperación de inversiones, no son objetivos en sí mismos o finalidad sector; son medios para garantizar la sostenibilidad del servicio.
Esta concepción exige la movilización permanente de recursos y gestión eficiente, a fin de garantizar a los clientes una oferta de calidad a un precio que refleje los costos de los servicios y genere rentabilidad si así ocurre.