¿Cuál es potencial de las ocho regiones naturales para lograr el desarrollo económico del país? ( es del Perú)
Respuestas a la pregunta
11 Además de Omagua, se emplearon en el pasado diversas denominaciones con las que se designaron princ
23Por otro lado y en otras expresiones del folklore, tales como cuentos y cantares, se alude frecuentemente al "aguacero de las Punas", al "zorzal de la Quechua", a la "coca de la Yunga", etc. Asimismo, en las danzas con que se celebran las fiestas comunales, aparecen comparsas que representan a los Chanchos u hombres de la Rupa-Rupa, a los apiris u hombres de las Punas, a los Inc as u hombres de las Quechuas, etc...
26Es verdaderamente notable que, a todo lo largo de nuestro territorio y a las mismas altitudes, se repitan con frecuencia los mismos nombres en diferentes departamentos del norte, centro y sur. Y no ocurre tal cosa por pereza mental o por falta de inventiva, como algunos han pretendido sostener, sino porque el poblador prehispánico ha designado con los mismos nombres a diversos lugares que ofrecían cualidades primordiales idénticas.
17 Siempre que utilizamos la palabra "Runa-Shimi" nos referimos a la lengua general del Perú pre-hispá
29Conviene tener presente que la etimología juega un papel preponderante en el estudio de los datos de la toponimia, pues los nombres de los lugares peruanos provienen de distintas lenguas y dialectos, muchos de ellos ya desaparecidos o en vías de extinción. También debe recordarse que constituye un error clamoroso el tratar de explicar el significado de todos los nombres con el fácil recurso de las lenguas Aimara y Runa-Shimi o Quechua, porque si bien es cierto que un buen número de palabras pertenece a dichas lenguas, no todas provienen de ellas. Y, lo que es más grave aún, algunas palabras han sido acomodadas a la eufonía española y al tratar de analizarlas como derivadas del Aimara o del Runa-Shimi, se les da un significado distinto y hasta contrario al que realmente tuvieron. Esta última expresión nos satisfizo por entonces, pues en realidad se trata de una gran piedra aparentemente redonda.
17 Fue así como descubrimos un valioso derrotero que entonces entregamos como primicia a la colectividad para indagar todos los centros de arte rupestre que existen en el país, con sólo inspeccionar los parajes cuyos nombres tengan las palabras "Quilla", "Quilca", "Quilcay", etc. Posteriormente hemos ampliado este trabajo en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al elaborar el "Mapa del Género Toponímico Grafía" con los topónimos Quilca, Quillca, Quil, Quill, Quilla, Quirca, Quelca, Quellca, Quell. El estudio de este mapa permite establecer la existencia probable de casi trescientos Centros de Quilcas o lugares con inscripciones prehistóricas. 30Es preciso recordar también que algunas palabras cuyo significado en Runa-Shimi carece de valor directo para investigaciones histórico-geográficas, adquieren una importancia fundamental cuando se las relaciona con la Arqueología. Así por ejemplo, la palabra "Coto" o "Cotosh", que en Runa-Shimi significa simplemente "montón", sirve para identificar ruinas muy antiguas de edificios que, al ser desgastados por el tiempo y al derrumbarse, han dejado esos montones que se denominan "Cotosh", "Cotos" o "Cutus".
Los datos del clima
El templado y húmedo de la "Chala", con variaciones estacionales. El cálido-seco de la "Yunga", con variaciones estacionales. El templado, seco y agradable de la "Quechua", con variaciones estacionales. El frío-seco de la "Suni", con variaciones estacionales.
El muy frío de las "Punas", con variaciones estacionales. El glacial de las "Jancas", con variaciones estacionales. Descendiendo hacia el Atlántico, los climas que acabamos de indicar se repiten en orden inverso, hasta que a los 1.000 metros de altitud, aproximadamente, termina la yunga fluvial. El muy cálido y húmedo de la "Amazonia", con variaciones estacionales leves.
Los datos de la flora
El área "FOCO" o de concentración de las especies. El área de "DISPERSIÓN" de las especies. El área de los "CASOS ABERRANTES" de las especies. 37Lo evidente es que hay un cambio del mundo vegetal muy fácil de percibir cuando se cambia de región.
Los datos de la fauna
Lo mismo ocurre con los animales y por eso, cuando indiquemos ciertas especies como típicas de determinada región, precisaremos si dicha especie encuentra en esa región su límite superior o su límite inferior de distribución. Por lo tanto, si para determinada región indicamos una especie animal que en ella encuentra su límite superior, quiere decir que puede hallarse en las regiones inferiores, pero que no se encuentra en la región inmediatamente superior a aquélla para la cual ha sido dada como típica. Evidentemente, hay en cada región unas cuantas especies animales que no aparecen en las otras regiones, aun cuando muchas especies sean comunes a varias regiones.